- -

Factores del rendimiento académico de los alumnos en los nuevos grados universitarios. Un estudio en el Grado de Administración y Dirección de Empresas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Factores del rendimiento académico de los alumnos en los nuevos grados universitarios. Un estudio en el Grado de Administración y Dirección de Empresas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tomas Miquel, Jose Vicente es_ES
dc.contributor.author Expósito Langa, Manuel es_ES
dc.contributor.author Sempere Castelló, Saúl es_ES
dc.date.accessioned 2017-06-02T11:12:24Z
dc.date.available 2017-06-02T11:12:24Z
dc.date.issued 2013-05-06
dc.identifier.isbn 978-84-9048-086-1
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/82257
dc.description.abstract [ES] El estudio de los factores que inciden en el rendimiento académico de los alumnos universitarios es un tema recurrente en la literatura docente de las últimas décadas. Variables como el tiempo dedicado al estudio o las relaciones personales, entre otras, han sido identificadas como factores clave del desempeño académico. Sin embargo, la reciente introducción del Plan Bolonia ha favorecido la puesta en marcha de nuevas metodologías y procedimientos en el aula que han cambiado la forma de desarrollar el trabajo diario de los alumnos. En este nuevo contexto, entendemos que nuevos factores pueden desempeñar un papel más relevante para explicar el rendimiento académico en la Universidad. El objetivo de este trabajo es doble, por un lado, analizar la influencia de un amplio rango de factores tanto del alumno como de la propia Universidad en el rendimiento académico, y por otro, realizar una comparativa de estos resultados con contribuciones anteriores para analizar posibles convergencias y divergencias. A partir de un estudio en alumnos de segundo curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, los resultados confirman la existencia de diversos factores que inciden en su rendimiento académico, en línea con los resultados de trabajos anteriores. Sin embargo, a diferencia de estas contribuciones detectamos que en este nuevo escenario, factores como la organización y la planificación personal o la participación en programas de tutorización pueden desempeñar mayor influencia que en el pasado sobre el rendimiento del estudiante. De esta manera, consideramos que las universidades deberían incidir en la formación de sus alumnos en competencias de organización y hábitos de estudio, así como en el fomento de planes de acción tutorial para contribuir a la mejora de su rendimiento académico. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Politécnica de Valencia es_ES
dc.relation.ispartof New changes in technology and innovation : INNODOCT'13 : International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies, held on-line in Valencia, Spain, on 6-7 May, 2013. https://riunet.upv.es/handle/10251/30843. es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Estudios de grado es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Plan Bolonia es_ES
dc.subject Administración y dirección de empresas es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Factores del rendimiento académico de los alumnos en los nuevos grados universitarios. Un estudio en el Grado de Administración y Dirección de Empresas es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tomas Miquel, JV.; Expósito Langa, M.; Sempere Castelló, S. (2013). Factores del rendimiento académico de los alumnos en los nuevos grados universitarios. Un estudio en el Grado de Administración y Dirección de Empresas. En New changes in technology and innovation : INNODOCT'13 : International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies, held on-line in Valencia, Spain, on 6-7 May, 2013. https://riunet.upv.es/handle/10251/30843. Universidad Politécnica de Valencia. 207-216. http://hdl.handle.net/10251/82257 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename 1st International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies (INNODOCT 2013). "New Changes in Technology and Innovation" es_ES
dc.relation.conferencedate May 06-07, 2013 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.description.upvformatpinicio 207 es_ES
dc.description.upvformatpfin 216 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.senia 255401 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem