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La embocadura interior: configuraciones del tracto vocal en la pedagogía del clarinete

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La embocadura interior: configuraciones del tracto vocal en la pedagogía del clarinete

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dc.contributor.author González Quezada, Darleny Melissa es_ES
dc.contributor.author Payri, Blas es_ES
dc.date.accessioned 2017-06-07T17:40:39Z
dc.date.available 2017-06-07T17:40:39Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 1575-9563
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/82521
dc.description.abstract [EN] We study the influence of the vocal tract in clarinet playing technique. Scientific literature shows that the vocal tract can control pitch and timbre, while also facilitating technical exercises. By interviewing twelve professional clarinetists from different schools and countries, we conclude that clarinetists adapt the vocal tract intuitively, but that it is necessary to learn to be conscious of the own vocal tract and of the blocking issues that may arise in the different registers of the clarinet. We propose controlling vocal tract configurations by using vowels for each register: /a/ for chalumeau, /ɔ/ for throat register, /i/ for clarion, /ә/ for altissimo, /o/ as a base vowel. For larger intervals, we propose a /ɔ/-/i/ vowel change for ascending intervals, and /i/-/ɔ/ for descending ones, regardless of the register. The actual practical application in the conservatory clarinet classroom of this method based on the conscious and systematic adjustment of the vocal tract has proved most efficient in unblocking technical issues and increasing the performance capabilities, especially for mid-level or advanced clarinetists with unresolved technical issues. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se estudia la influencia del tracto vocal en la técnica de la interpretación del clarinete. La literatura científica muestra que el tracto vocal puede controlar la afinación y el timbre, facilitando también ciertos ejercicios técnicos. Una serie de entrevistas a doce clarinetistas profesionales de diferentes escuelas y países, indican que el tracto vocal se adapta de manera intuitiva, pero que hay una necesidad de aprender a controlar el propio tracto vocal y de los puntos de bloqueo que se pueden generar en los diferentes registros del clarinete. Se propone controlar las configuraciones del tracto vocal utilizando vocales para cada registro: /a/ para chalumeau, /ɔ/ para registro de garganta, /i/ para clarión, /ә/ para altissimo, y la /o/ como vocal base. Para los intervalos grandes, se propone utilizar /ɔ/-/i/ para intervalos ascendentes, /i/-/ɔ/ para intervalos descendentes, independientemente del registro. La puesta en práctica concreta en el aula de clarinete del conservatorio de este método para ajustar el tracto vocal de manera consciente y sistemática, demuestra que desbloquea problemas técnicos y amplía las posibilidades interpretativas, especialmente para el clarinetista de nivel medio o avanzado con dificultades técnicas no resueltas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat de València, Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal es_ES
dc.relation.ispartof Revista Electronica de LEEME es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Register es_ES
dc.subject Intonation es_ES
dc.subject Pedagogy es_ES
dc.subject Vowels es_ES
dc.subject Vocal tract es_ES
dc.subject Clarinet es_ES
dc.subject Clarinete es_ES
dc.subject Embocadura es_ES
dc.subject Interpretación es_ES
dc.subject Vocales es_ES
dc.subject Tracto vocal es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title La embocadura interior: configuraciones del tracto vocal en la pedagogía del clarinete es_ES
dc.title.alternative The inner embouchure: vocal tract configurations in clarinet pedagogy es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Quezada, DM.; Payri, B. (2016). La embocadura interior: configuraciones del tracto vocal en la pedagogía del clarinete. Revista Electronica de LEEME. 37:20-37. http://hdl.handle.net/10251/82521 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9876 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 20 es_ES
dc.description.upvformatpfin 37 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 37 es_ES
dc.relation.senia 335677 es_ES


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