- -

Empleo de Twitter en la docencia universitaria: hacia un modelo de aprendizaje basado en la co-creación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Empleo de Twitter en la docencia universitaria: hacia un modelo de aprendizaje basado en la co-creación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Emmanuel Martínez, Eva es_ES
dc.contributor.author Gómez Rodríguez, Pedro es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-04T08:58:42Z
dc.date.available 2017-07-04T08:58:42Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/84392
dc.description.abstract [EN] College students are considered by some researchers "digital natives". New technologies are part of their mental structures and their way of understanding reality and information. Based on the various theories of learning, it seems appropriate to consider whether the use of social platforms like Twitter collaborates and supports the process of autonomous learning and team participation in the cocreation of knowledge, the involvement and student motivation for learning process. Following a review of previous research, the authors of this study address the use of Twitter in the university teaching field from an undirected and facilitator new perspective. The results obtained through surveys and a qualitative assessment of their tweets, support the validity of some of the statements of previous research and discard others. The analysis also suggests that Twitter has great potential in the generation of a virtual community of continuous self-learning and updated very valuable for the students. The study also proposes a series of recommendations to teachers for the implementation of Twitter to support higher education. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los estudiantes universitarios son considerados por algunos investigadores “nativos digitales”. El uso de nuevas tecnologías forma parte de sus estructuras mentales y de su forma de comprender la realidad e información. Partiendo de las diversas teorías del aprendizaje parece pertinente estudiar si el uso de plataformas sociales como Twitter colaboran y apoyan el proceso de aprendizaje autónomo y en equipo, la participación en la co-creación de conocimiento, la implicación y la motivación del alumno por su proceso de aprendizaje. Tras una revisión de las investigaciones previas, los autores de este estudio abordan el uso de Twitter en el ámbito docente universitario desde una perspectiva nueva no dirigida y facilitadora. Los resultados obtenidos a través de encuestas a los alumnos y una valoración cualitativa de sus tweets, apoyan la validez de algunas de las afirmaciones de investigaciones anteriores y descartan otras. El análisis también sugiere que Twitter tiene un gran potencial en la generación de una comunidad virtual de autoaprendizaje continuo y actualizado muy valioso para el estudiante. El estudio propone además, una serie de recomendaciones a los docentes para la implementación de Twitter como apoyo a los estudios superiores. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Empleo de Twitter en la docencia universitaria: hacia un modelo de aprendizaje basado en la co-creación es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1550
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Emmanuel Martínez, E.; Gómez Rodríguez, P. (2015). Empleo de Twitter en la docencia universitaria: hacia un modelo de aprendizaje basado en la co-creación. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1550 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1550 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1550 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem