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El modelado físico del espacio de diseño concurrente como recurso didáctico para el análisis, exploración y mediación entre lo abstracto y concreto

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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El modelado físico del espacio de diseño concurrente como recurso didáctico para el análisis, exploración y mediación entre lo abstracto y concreto

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dc.contributor.author Briede, Juan es_ES
dc.contributor.author Leal, Isabel es_ES
dc.contributor.author Pérez, Cristhian es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-18T07:02:16Z
dc.date.available 2017-07-18T07:02:16Z
dc.date.issued 2016-10-27
dc.identifier.isbn 9788490484401
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85335
dc.description.abstract [EN] Product design methodologies supporting creativity and innovation require tools and methods that bridge divergent stages of analysis with concurrent stages of synthesis during conceptual design. The simplified model for conceptual design presented by Hernandis & Briede (2009) works from a theoretical perspective, allowing designers to model the design space of a given product by mapping and integrating diverse requirements and conditions. The resulting reference guide or theoretical map presents a visual, integrated framework for configuring and characterizing the conceptual design proposal. This is, above all, a cognitive exercise. It requires a high level of abstraction, which may challenge and discourge design students who are unable to identity the benefits of the task at hand and apply it to real-world situations. This paper presents a case study of the User-centred Design (UCD) Workshop for thirdyear industrial design students at the Universidad del Bío-Bío. A systematic methodology for product design and development was implemented in order to guide the process of design and decision-making during conceptual modelling. Specifically, the sequential methodology proposed by Hernandis & Briede (2009) was applied. Here, students were asked to outline the design space on a sheet of paper and then create a three-dimensional model. This exercise ultimately strengthened students’ ability to analyse and articulate tensions between the theoretical representation and the physical representation of a product. This was aided by the time allotted for construction and the task of geometric modelling. Overall, the activity provided students with a greater understanding of the relationship between theoretical modelling and its application to design, the geometric disaggregation of volume, surface area and contour limits, and its application to the concrete dimensions and parameters of a product. Physical modelling of the design space may help to encourage and support exploration of alternative approaches to design, thereby bridging the gap between theoretical product attributes and the final, tangible product solution. Results confirm that this stage enables the “modelling of the design space” as well as the development and integration of product attributes and other variables prior to developing a design proposal es_ES
dc.description.abstract [ES] Las metodologías de diseño de productos orientadas a potenciar la creatividad hacia la innovación requieren apoyarse en métodos y herramientas para pasar de la etapa divergente de análisis a una convergente de síntesis que se presenta al momento de abordar el diseño conceptual. El modelo simplificado para abordar el diseño conceptual planteado por Hernandis & Briede (2009), permite modelar el espacio del diseño del producto desde una perspectiva teórica , mapeando e integrando los requerimientos y condicionantes a tener en cuenta en esta etapa de desarrollo y servir como guía de referencia, a través de un esquema visual integral, que sirve como guía o mapa teórico al momento de configurar y caracterizar la propuesta de diseño conceptual. Este proceso, constituye un ejercicio cognitivo, que requiere un alto grado de abstracción que muchas veces dificulta y desalienta a los estudiantes, ya que no son capaces de alcanzar a identificar sus ventajas y mas aún conectarlas con la aplicación real. Como estudio de caso, en el diseño y desarrollo de productos abordado por el Taller de Diseño Centrado en el Usuario [DCU] de tercer año de la carrera de diseño industrial de la Universidad del Bío-Bío, se ha implementado la metodología sistémica a modo de guiar el proceso y la toma de decisiones en el modelado conceptual. Para lograrlo se aplicó la secuencia metodológica de Hernandis & Briede (2009), con la cual, a la hora de modelar el espacio de diseño, los alumnos además de esquematizarlo en una lámina, lo han maquetado tridimensionalmente. Este ejercicio permitió reforzar el proceso de análisis y evidenciar la tensión entre la representación teórica y la representación física gracias al tiempo de construcción y a la representación de las cualidades geométricamente. Esto permitió a los alumnos entender la conexión entre el modelado teórico y su aplicación en el diseño final, la desagregación geométrica de volumen, superficie y límite de contorno y su traducción a la dimensión concreta y paramétrica del producto. El modelo físico del espacio del diseño puede estimular y apoyar la exploración de alternativas como recurso mediador de los atributos teóricos y su resolución tangible en el plano del producto. Se constata que incluir esta etapa facilita el “modelado del espacio del diseño” así como la gestión e integración de variables y atributos del producto antes de generar la propuesta de diseño. es_ES
dc.format.extent 17 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Systems&design:beyond processes and thinking es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Diseño conceptual es_ES
dc.subject Modelado concurrente es_ES
dc.subject Maqueta es_ES
dc.subject Espacio de diseño es_ES
dc.subject Educación en diseño es_ES
dc.subject Conceptual design es_ES
dc.subject Concurrent modelling es_ES
dc.subject Model es_ES
dc.subject Design space es_ES
dc.subject Design education es_ES
dc.title El modelado físico del espacio de diseño concurrente como recurso didáctico para el análisis, exploración y mediación entre lo abstracto y concreto es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/IFDP.2015.2566
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Briede, J.; Leal, I.; Pérez, C. (2016). El modelado físico del espacio de diseño concurrente como recurso didáctico para el análisis, exploración y mediación entre lo abstracto y concreto. En Systems&design:beyond processes and thinking. Editorial Universitat Politècnica de València. 622-639. https://doi.org/10.4995/IFDP.2015.2566 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Systems & Design: Beyond Processes and Thinking es_ES
dc.relation.conferencedate June 22-24,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/IFDP/IFDP/paper/view/2566 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 622 es_ES
dc.description.upvformatpfin 639 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\2566 es_ES


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