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dc.contributor.advisor | Martínez Millana, Antonio | es_ES |
dc.contributor.advisor | Traver Salcedo, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Abad Martínez, Pablo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-21T08:27:47Z | |
dc.date.available | 2017-07-21T08:27:47Z | |
dc.date.created | 2017-07-11 | |
dc.date.issued | 2017-07-21 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/85581 | |
dc.description.abstract | [ES] Antecedentes: La prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha aumentado drásticamente en las últimas 4 décadas en todo el mundo provocando tanto un problema para la salud de la población como un crecimiento del gasto insostenible para los sistemas sanitarios. La aparición de la eHealth, en específico la mHealth, ha supuesto una gran oportunidad para contrarrestar este crecimiento a partir de la monitorización y la educación ayudando a centrar la salud en la prevención en lugar del tratamiento y reducir así el gasto ocasionado por todas las enfermedades asociadas. Objetivos: El objetivo principal es el diseño de una aplicación nutricional como resultado de la identificación de las técnicas de control del comportamiento. Métodos: Para la revisión sistemática se buscó en las bases de datos de PubMed, Cochrane y Google Scholar el 25 de Abril de 2017 y se establecieron unos criterios de inclusión y exclusión relacionados con la adherencia a las apps. En cuanto a la aplicación, las interfaces fueron realizadas en Android Studio y el tipo de componentes fue deducido a partir de los resultados de la revisión. Resultados: De los 122 artículos seleccionados, 11 fueron elegidos para el estudio, 100 fueron descartados según los criterios de exclusión marcados y los otros 11 tras un análisis de sus resúmenes. La técnica más empleada fue la de registro nutricional y su consiguiente feedback, además ésta fue ampliamente valorada por los usuarios. Por el contrario, los premios, considerados como una efectiva técnica de adherencia en otros ámbitos no tuvieron la misma repercusión en los artículos analizados ni cuantitativa ni cualitativamente. La aplicación se diseñó con el objetivo de establecer 4 vías de comunicación: Usuario-Móvil, Móvil-Usuario, Móvil-Nutricionista, NutricionistaUsuario. Conclusión: Actualmente, los mejores niveles de adherencia son cercanos a un 30% de usuarios activos respecto del total. La mayoría de usuarios se dan de baja en los primeros días al no utilizar la aplicación y no ver el valor que les aporta. Se deben buscar formas de conseguir que las personas utilicen la aplicación el tiempo suficiente para entender su utilidad y poder obtener todas las ventajas que les ofrece. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Antecedents: La prevalença l'obesitat ha augmentat dràsticament en les últimes 4 dècades en tot el món provocant tant un problema per a la salut de la població com un creixement del gasto insostenible per als sistemes sanitaris. L'aparició de l'eHealth, en específic la mHealth, ha suposat una gran oportunitat per a contrarestar este creixement a partir de la monitorització i l'educació ajudant a centrar la salut en la prevenció en lloc del tractament i reduir així el gasto ocasionat per totes les malalties associades. Objectius: L'objectiu principal és el disseny d'una aplicació nutricional com resultat de la identificació de les tècniques de control del comportament. Mètodes: Per a la revisió sistemàtica es va buscar en les bases de dades de PubMed, Cochrane i Google Scholar el 25 d'Abril de 2017 i es van establir uns criteris d'inclusió i exclusió relacionats amb l'adherència a les apps. Quant a l'aplicació, les interfícies van ser realitzades en Android Studio i el tipus de components va ser deduït a partir dels resultats de la revisió. Resultats: Dels 122 articles seleccionats, 11 van ser triats per a l'estudi, 100 van ser descartats segons els criteris d'exclusió marcats i els altres 11 després d'una anàlisi dels seus resums. La tècnica més empleada va ser la de registre nutricional i el seu consegüent feedback, a més esta va ser àmpliament valorada pels usuaris. Al contrari, els premis, considerats com una efectiva tècnica d'adherència en altres àmbits no van tindre la mateixa repercussió en els articles analitzats ni quantitativa ni qualitativament. L'aplicació es va dissenyar amb l'objectiu d'establir 4 vies de comunicació: Usuari-Mòbil, Mòbil-Usuari, Mòbil-Nutricionista, Nutricionista-Usuari. Conclusió: Actualment, els millors nivells d'adherència són pròxims a un 30% d'usuaris actius respecte del total. La majoria d'usuaris es donen de baixa en els primers dies al no utilitzar l'aplicació i no veure el valor que els aporta. S'han de buscar formes d'aconseguir que les persones utilitzen l'aplicació el temps suficient per a entendre la seua utilitat i poder obtindre tots els avantatges que els ofereix. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Background: The prevalence of obesity worldwide has dramatically increased in the last four decades being a problem for population health and the public spending on it. The appearance of eHealth, more specifically the mHealth, has meant a great opportunity to counter this raise using motorization systems and providing education which will lead to focus on prevention instead of treatment. Objectives: The main objective was to develop a nutritional application as a result of the different behavioural control techniques extracted from the systematic review. Methodology: A search in the PubMed, Cochrane and Google Scholar databases was made on April 25th 2017. Inclusion and exclusion criteria related to applications usage was established. Regarding the design, the interfaces of the application were made with Android Studio and its features were deducted from the results of the review. Results: Of the 122 articles downloaded, 11 were chose for the study, 100 were excluded by the established criteria and the rest after an analysis of their abstracts. The most used systems were the nutritional register and its feedback; this feature was also highly valued by users. Conversely, the use of rewards didn´t have a huge impact neither in the quantitative nor in the qualitative analysis. The app was designed in order to establish four ways of communication: User-Mobile, Mobile-User, Mobile-Nutritionist, NutritionistUser. Conclusion: Right now the best adherence percentage in nutrition apps its close to a 30% of active users from the total. The majority of them drop out in the first days due to not using the application and therefore not obtaining any valuable data of their performance. New ways to make people use the app during the first days to make them realize its real value are needed. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Obesidad | es_ES |
dc.subject | Sobrepeso | es_ES |
dc.subject | Nutrición | es_ES |
dc.subject | Aplicación | es_ES |
dc.subject | mHealth | es_ES |
dc.subject | Prevención | es_ES |
dc.subject | Adherencia | es_ES |
dc.subject | App nutrición | es_ES |
dc.subject.classification | TECNOLOGIA ELECTRONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Biomédica-Grau en Enginyeria Biomèdica | es_ES |
dc.title | Diseño y desarrollo de app para intervenciones nutricionales | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Abad Martínez, P. (2017). Diseño y desarrollo de app para intervenciones nutricionales. http://hdl.handle.net/10251/85581. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\71813 | es_ES |