Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vírseda Aizpún, Alejandro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-09-08T07:44:51Z | |
dc.date.available | 2017-09-08T07:44:51Z | |
dc.date.issued | 2016-03-03 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483732 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/86782 | |
dc.description.abstract | [EN] In the 1950s Le Corbusier brings into being the convent of Sainte Marie de la Tourette which was recognised by the Oeuvre complète as his “most significant work” as it was “a confrontation and a synthesis of its evolution from Cartuja de Ema, that he discovered and drew in Italy in 1911…” This article attempts to reveal the meaning of this affirmation, centring the focus of its attention on the 5 year fase of the project between 1953 and 1957. It is in this period of design and development of ideas at the Atelier de LC, prior to construction, that we discover the keys to understand and explain the work. The following sections are arranged in the project’s chronological order and in each one two characteristic concepts are analysed. This binary procedure is frequently used by the architect so that the concepts and ideas explode, become transparent or show their intimate structure with a higher intensity than if they were presented in isolation, providing a deliberation like a flat surface that is impossible to bite. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En la década de los años 50 Le Corbusier realiza el convento de Sainte Marie de la Tourette reconocido por la propia Oeuvre complète como su “producción más significativa” ya que supone “una confrontación y una síntesis de su evolución desde la Cartuja de Ema, que descubriera y dibujara en Italia en 1911...” El artículo trata de revelar el sentido de esta afirmación, centrando su foco de atención en la fase de proyecto que comprende un periodo de 5 años, entre 1953 y 1957. Es en este periodo de elaboración, y desarrollo de las ideas en el Atelier de LC, previa a la acción de construir, donde se encuentran las verdaderas claves, para poder entenderla y explicarla. Los apartados del escrito se ordenan según la cronología del proyecto, y en cada uno de ellos se analizan dos conceptos característicos de la producción de LC presentes en el convento. Este procedimiento binario, es utilizado muy frecuentemente por el arquitecto para lograr que los conceptos e ideas estallen, se hagan transparentes o muestren su estructura íntima con una mayor intensidad que si se presentaran de un modo aislado, ofreciendo a la reflexión una superficie lisa imposible de morder. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | LE CORBUSIER. 50 AÑOS DESPUÉS | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | architecture | es_ES |
dc.subject | le corbusier | es_ES |
dc.subject | modern movement | es_ES |
dc.title | “EL PROYECTO DEL CONVENTO DE SAINTE MARIE DE LA TOURETTE. DE LA CELDA AL ESPACIO INEFABLE” | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/LC2015.2015.1251 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Vírseda Aizpún, A. (2016). “EL PROYECTO DEL CONVENTO DE SAINTE MARIE DE LA TOURETTE. DE LA CELDA AL ESPACIO INEFABLE”. En LE CORBUSIER. 50 AÑOS DESPUÉS. Editorial Universitat Politècnica de València. 2325-2348. https://doi.org/10.4995/LC2015.2015.1251 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | LC2015 - Le Corbusier, 50 years later | es_ES |
dc.relation.conferencedate | November 18-20,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/LC2015/LC2015/paper/view/1251 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 2325 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 2348 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1251 | es_ES |