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Estudios para la construcción y explotación de la autovía SG-20 en la provincia de Segovia. Análisis coste-beneficio de la inversión

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Estudios para la construcción y explotación de la autovía SG-20 en la provincia de Segovia. Análisis coste-beneficio de la inversión

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dc.contributor.advisor Clemente Tirado, Juan José es_ES
dc.contributor.advisor Martí Albiñana, José Vicente es_ES
dc.contributor.author Vargas Bellver, Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-27T09:50:12Z
dc.date.available 2017-09-27T09:50:12Z
dc.date.created 2017-07-10
dc.date.issued 2017-09-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88051
dc.description.abstract [ES] El análisis coste-beneficio (ACB) es el procedimiento de evaluación socio-económica de inversiones más empleado en infraestructuras de transporte. Su empleo está ampliamente extendido en muchos países y organismos internacionales para apoyar la toma de decisión sobre necesidad/rentabilidad de una o varias alternativas de infraestructuras. En España su uso es todavía escaso pero dada la tendencia a la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, sin duda será una herramienta de uso habitual en el futuro que cae dentro del campo de competencias de los ingenieros. Se plantea este método en el proyecto de conversión de la carretera convencional SG-20 en la provincia de Segovia en autovía. La carretera SG-20 conforma la variante de Segovia por el Este. Actualmente es una carretera de calzada única, dependiente del Ministerio de Fomento, pero se ha previsto su desdoblamiento a lo largo de 14.1 km para transformarla en una autovía de dos calzadas. En primer lugar, se ha introducido el método análisis coste-beneficio para conocer todos los elementos que se van a analizar y cómo se va a llevar a cabo la evaluación. En segundo lugar, se lleva el método ACB a su aplicación práctica al proyecto de conversión de la SG-20 en autovía. Se han evaluado diferentes elementos como la demanda de tráfico, la capacidad, velocidad media, combustible, lubricantes, las externalidades que afectan a los usuarios como la contaminación, ruido y vibraciones¿ En tercer lugar, se plantea un análisis de sensibilidad, una herramienta que se encarga de evaluar la incertidumbre que pueda haber en ciertos elementos estudiados y que podrían variar. Para ello se plantean diferentes escenarios para conocer si existe riesgo en la inversión del capital. Para finalizar, se obtienen los indicadores VAN y el Ratio Beneficio/Coste para evaluar si el proyecto presentará costes o beneficios para la sociedad. es_ES
dc.description.abstract [CA] L'anàlisi cost-benefici (ACB) és el procediment d'avaluació soci-econòmica d'inversions més utilitzat en infraestructures de transport. Està àmpliament estés en molts països i organismes internacionals per a recolzar la presa de decisió sobre necesitat/rentabilitat d'una o diverses alternatives d'infraestructures. A Espanya el seu ús és encara escàs però donada la tendència a la millora de la transparència i la rendició de comptes en la gestió pública, sens dubte serà una ferramenta d'ús habitual en el futur que cau dins del camp de competències dels enginyers. Es planteja este mètode en el projecte de conversió de la carretera convencional SG-20 en la província de Segòvia en autovia. La carretera SG-20 conforma la variant de Segòvia per l'Est. Actualment és una carretera de calçada única, dependent del Ministeri de Foment, però s'ha previst el seu desdoblament al llarg de 14.1 km per a transformar-la en una autovía de dos calçades. En primer lloc, s'ha introduït el mètode anàlisi cost-benefici per a conéixer tots els elements que es van a analitzar i com es va a dur a terme l'avaluació. En segon lloc, es porta el mètode ACB a la seua aplicació pràctica al projecte de conversió de la SG-20 en autovíaa. S'han avaluat diversos elements com la demanda de tràfic, la capacitat, velocitat mitjana, combustible, lubricants, les externalitats que afecten els usuaris com la contaminació, soroll i vibracions... En tercer lloc, es planteja una anàlisi de sensibilitat, una ferramenta que s'encarrega d'avaluar la incertesa que puga haver-hi en certs elements estudiats i que podrien variar. Per a això es plantegen diferents escenaris per a conéixer si hi ha risc en la inversió del capital. Per a finalitzar, s'obtenen els indicadors VAN i el Ràtio Benefici/Cost per a avaluar si el projecte presentarà costos o beneficis per a la societat. es_ES
dc.description.abstract [EN] The cost-benefit analysis (CBA) is the method of socio-economic evaluation of investments most used in transport infrastructures. Its use is widely extended in many countries and international organizations to support the decision on need / profitability of one or several alternative infrastructure. In Spain, its use is still scarce but given the tendency to improve transparency and accountability in public management, it will undoubtedly be a tool of habitual use in the future that falls within the field of competence of engineers. This method is proposed in the conversion project of the conventional road SG-20 in the province of Segovia by dual carriageway. The road SG-20 forms the variant of Segovia by the East. At the moment it is a unique road of highway, dependent of the Ministry of Public Works, but it has been planned its splitting along 14.1 km to transform it into a dual carriageway. In the first place, the cost-benefit analysis method has been introduced to know all the elements to be analyzed and how the evaluation will be carried out. Secondly, the ACB method is applied to its practical application to the SG-20 highway conversion project. It has evaluated different elements such as traffic demand, capacity, average speed, fuel, lubricants, externalities that affect users such as pollution, noise and vibrations ... Thirdly, a sensitivity analysis is proposed, a tool that assesses the uncertainty that may exist in certain elements studied and that may vary. To do this, different scenarios are proposed to determine if there is a risk in the investment of capital. Finally, the VAN indicators and the Profit / Cost Ratio are obtained to evaluate whether the project will present costs or benefits to the company. es_ES
dc.format.extent 83 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Análisis coste-beneficio es_ES
dc.subject Proyecto de carreteras es_ES
dc.subject Segovia es_ES
dc.subject Anàlisi cost-benefici es_ES
dc.subject Projecte de carreteres es_ES
dc.subject Cost-benefit analysis es_ES
dc.subject Road project es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de Obras Públicas-Grau en Enginyeria d'Obres Públiques es_ES
dc.title Estudios para la construcción y explotación de la autovía SG-20 en la provincia de Segovia. Análisis coste-beneficio de la inversión es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón - Institut de Ciència i Tecnologia del Formigó es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vargas Bellver, P. (2017). Estudios para la construcción y explotación de la autovía SG-20 en la provincia de Segovia. Análisis coste-beneficio de la inversión. http://hdl.handle.net/10251/88051. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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