- -

La herida y el píxel. La desmaterialización del cuerpo pictórico en la era digital

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La herida y el píxel. La desmaterialización del cuerpo pictórico en la era digital

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Perera, Jose es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-02T11:54:35Z
dc.date.available 2017-10-02T11:54:35Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88436
dc.description.abstract [EN] Digital culture is introducing dematerialization in many facets of our life, and art cannot escape this influx. The hurtful carnality reached by the pictorial representation of the body in the middle of the twentieth century has left room for a new fragmented body that approaches the aesthetics of digital glitch art. This documentary study focuses on the latter stage of the evolution of this pictorial icon in its degradation, allowing us to reflect on how the recent painting reflects the changes that happen in today's society, and how the pictorial body responds to truths of our being. Glitch is revealed today as a break in an environment marked by the desire for perfection; is the accident that uncovers the artifice of the overload of images that keeps us in a lethargic existence of simulations. es_ES
dc.description.abstract [ES] Durante el siglo XX hemos asistido a la desestabilización progresiva de la imagen del cuerpo en la pintura. Los desastres de la Segunda Guerra Mundial avivaron una estética de la carne empeñada en décadas siguientes en mostrar la herida hasta la náusea. Una materia pictórica densa y convulsa configura un nuevo cuerpo que no puede eludir el sufrimiento. En la contemporaneidad, según Hal Foster, “la verdad reside en el sujeto traumático o abyecto, en el cuerpo enfermo o mutilado”. Siguiendo la trayectoria de este cuerpo violentado cabe preguntarse por la desmaterialización que el mundo digital ha implantado en diversas facetas de nuestra vida. ¿Dónde está la verdad del ser en este nuevo contexto cargado de simulaciones? Ante la carnalidad hiriente que imponía el arte a finales del siglo pasado ha surgido en la pintura otro cuerpo mutilado ahora por distorsión, por interferencia, por pixelado; es la herencia de ese “arte glitch” que ha desembocado en una sublimación del error digital. Pintores como Andy Denzler, Emmet Kierans, Li Songsong o Benjamin Edwards son buenos ejemplos. El presente trabajo reflexiona sobre las implicaciones de esta transformación en el icono pictórico del cuerpo: de la pintura del drama corpóreo a la del borrón virtual, imagen de otra imagen, ilustrativa de nuevos modos de experimentar nuestra propia corporeidad. En una era en la que es cada vez más patente la búsqueda de la perfección absoluta, el error constituye ciertamente un alivio, la prueba de que una saludable dosis de entropía se inmiscuye en el relato de la modernidad. Este nuevo cuerpo degradado revela su naturaleza artificial por medio del fallo, cuestionando de paso la veracidad de imágenes en las que habíamos empezado a confiar ciegamente. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title La herida y el píxel. La desmaterialización del cuerpo pictórico en la era digital es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1168
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Perera, J. (2015). La herida y el píxel. La desmaterialización del cuerpo pictórico en la era digital. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 299-303. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1168 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1168 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 299 es_ES
dc.description.upvformatpfin 303 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1168 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem