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Fomento a la cultura emprendedora en niños, niñas y jóvenes de la provincia de Esmeraldas (Ecuador)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Fomento a la cultura emprendedora en niños, niñas y jóvenes de la provincia de Esmeraldas (Ecuador)

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dc.contributor.advisor Vega Carrero, Virginia es_ES
dc.contributor.author Nieto Arias, Manuel es_ES
dc.coverage.spatial east=-79.6517202; north=0.9681788999999998; name=Esmeraldas, Equador
dc.date.accessioned 2017-10-05T12:10:19Z
dc.date.available 2017-10-05T12:10:19Z
dc.date.created 2017-09-19
dc.date.issued 2017-10-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88806
dc.description.abstract [ES] Se denomina emprendimiento al acto de emprender o al conjunto de acciones y operaciones que forman parte de un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y que encierra innovación, dificultad o peligro. El uso más habitual del concepto aparece en el ámbito de la economía y de los negocios. En este caso, un emprendimiento es la iniciativa de un individuo que asume un riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado. El emprendimiento es algo innato al ser humano; y, desde sus orígenes ha estado presente en la humanidad. Es la base del desarrollo y del progreso ya que las personas han luchado permanentemente por superarse y por el encontrar las mejores formas de hacer las cosas y de mejorar su calidad de vida. Como indica T. Martin (2013) “El emprendimiento nace en la prehistoria, en pleno albor del periodo cuaternario, cuando el Homo Sapiens buscaba protección de la hostil naturaleza que lo rodeaba, llena de depredadores y otras amenazas que hacían a los humanos refugiarse en cavernas”. Desde la salida de África de nuestros ancestros hasta llegar a habitar toda la tierra firme, los grandes descubrimientos, desde Alejandro Magno a Marco Polo, Cristóbal Colon y Magallanes- todos los descubrimientos científicos y técnicos, siempre han sido acompañados por una iniciativa humana que podemos determinar emprendimiento. A pesar de lo indicado, el término emprendimiento es de reciente creación; de hecho, no aparece como tal en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ni en el Diccionario Etimológico de la lengua Castellana de Joan Corominas. Ambos se refieren al adjetivo: emprendedor- que emprende acciones dificultosas o cualquier clase de negocio con atrevimiento y resolución- o el verbo emprender- acometer y empezar una obra un negocio o un empeño que encierran dificultad o peligro; o, al resultado, empresa- acción ardua y difícil que valerosamente se comienza. Si aparece, por el contrario en la Enciclopedia Universal Ilustrada de Espasa-Calpe en el que se define el emprendimiento como: “acto de emprender” Etimológicamente proceden del latín las palabras del castellano de las que deriva el termino emprendimiento; de este modo, emprende viene de in-praehendere, y empresa lo hace de in-prehensa. También deriva del latín el vocablo francés interpreneur, el cual puede traducirse por pionero o emprendedor. Es precisamente a este término francés al que en la casi totalidad de los textos consultados se le asigna el origen de la palabra emprendimiento. Creo que esta apreciación es errónea-, ya que la palabra francesa interpreneur esta tan cerca, o tan lejos de emprendimiento, como las castellanas emprendedor, emprender o empresa. Obviamente todas ellas proceden del mismo idioma original: el latín. Pues bi en, a pesar de tener el emprendimiento un origen tan antiguo como el propio ser humano y una denominación que hunde sus raíces en el latín, su expansión como concepto económico y social es, como se ha indicado anteriormente, muy reciente. Concretamente, es desde comienzo de este siglo cuando el concepto de emprendimiento ha tomado cuerpo y su uso se ha generalizado en los ámbitos productivos, educativos y sociales. Según Wilson Araque (2015), “el emprendimiento es una de las aplicaciones sobre la cual más se ha escrito y actuado a través de programas y proyectos dirigidos a mejorar la capacidad emprendedora orientada a la producción de nuevas actividades productivas con fines de lucro”. Fue en el siglo XVIII cuando el autor francés Richard Cantillon implementó el termino emprendimiento en la literatura económica, facilitando de esta manera que se empezara a dar una mayor comprensión y conocimiento de los roles o funciones del emprendedor. En el siglo siguiente, alrededor del año 1880 Alfred Marshall postula que no son tres sino cuatro los factores de producción económicos agregando la organización como ese elemento que facilita la coordinación de los factores ya existentes (Tierra, trabajo y capital), pero detrás de este agregado se reconoce al emprendedor como aquella persona que optimizara los recursos y se encargara de su dirección, implementando un liderazgo oportuno. Una vez comentada la historia del emprendimiento el siguiente paso es centrarnos en el emprendimiento hoy en día y especialmente el emprendimiento en El Ecuador. Para poder entender la cultura emprendedora en Ecuador y en el resto de Sudamérica, debemos analizar el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Esta investigación ha analizado a más de 100 países desde el año 1999 y tiene como objetivo principal medir los niveles de emprendimiento de los países y probar la relación de estos con el desarrollo económico local. Para poder interpretar el GEM lo primero que necesitamos entender es que es la Actividad Emprendedora Temprana (TEA). La TEA está compuesta por negocios nacientes (24,5%) y, por otro lado, por negocios nuevos (9.9%). La actividad emprendedora naciente corresponde a individuos iniciando una empresa con menos de tres meses de antigüedad mientras que los nuevos emprendedores se definen como aquellos antiguos emprendedores nacientes que han estado en el negocio durante más de tres meses, pero menos de tres años y medio (42 meses). En el último GEM (2014) se observa una reducción de la actividad emprendedora temprana con respecto al 2013, pasando la TEA del 36% a 32.6%. En América Latina, Ecuador muestra nuevamente la TEA más alta, seguido por Perú (28.8%) y Chile (26.8%); También posee la TEA más alta entre las economías basadas en eficiencia La Actividad Emprendedora Temprana TEA para Ecuador ha sido históricamente alta y para entender esto debemos analizar las características individuales que distinguen a los emprendedores en cuanto a sus percepciones de oportunidades, sus capacidades, su intención de emprender y temor al fracaso, así como información relativa a rangos de edad, nivel de educación, sexo, ocupación, entre otras. Aunque en Ecuador el número de emprendimientos entre hombres y mujeres es comparable, Los emprendimiento de las mujeres son más por necesidad que el de los hombres. La edad que más predomina entre la población emprendedora es entre los 24 y 35 años, ya que refleja un 29.7% del total, seguidos por las personas entre 35 y 44 años. También se ha de analizar la correlación existente entre el nivel de estudios y el tipo de emprendimiento. Viendo los datos del GEM se observa que un 39.4% solo completó la primaria y un 25.2% termino sus estudios secundarios. El porcentaje de emprendedores que terminaron la educación terciaria se mantiene muy similar a años anteriores (13.9 %). En el año 2014, un 67.5% de los emprendedores se localizaron en el área urbana, 3 puntos porcentuales por debajo de lo observado el año anterior. Esta reducción se atribuye principalmente a una disminución (del 7%) en la proporción de emprendedores con negocios nacientes localizados en el área urbana, que en este año alcanzó un 70%. No obstante, ésta supera a lo observado para emprendedores con negocios nuevos (61.9%). En el ámbito global un 24.5% corresponde a emprendedores nacientes, y un 9.9% corresponde a negocios nuevos. Para estos últimos se observa una reducción importante con respecto al 2013 cuando la proporción fue de 13.6%. La proporción de negocios establecidos fue de 18% manteniéndose relativamente estable desde 2012. Del total de personas que emprendieron un negocio naciente o nuevo, un 54.5% se encontraba auto-empleada, mientras un 18.6% se encontraba también empleada por terceros ya sea a tiempo completo o parcial, y un 17.5% estaba dedicado al hogar. Esto contrasta con lo observado para los dueños de negocios establecidos donde un 92.9% se declaró como auto-empleado. Los valores de la sociedad que definen una cultura pro emprendimiento se capturan a través de las percepciones de la población en relación a las siguientes dimensiones: • Emprendimiento como una buena opción de carrera, • Atribución de estatus a emprendedores que tienen éxito, • Rol de los medios destacando emprendedores exitosos. Para Ecuador un 66.4% de la población encuestada, considera al emprendimiento como una buena opción de carrera, un 67% afirma que el éxito en los negocios confiere estatus y respeto, y un 82.9% está de acuerdo en que el rol de los medios al destacar a los emprendedores contribuye con la cultura que favorece el emprendimiento en el país. Por ello, podemos concluir que la cultura emprendedora en Ecuador es muy fuerte pero sus negocios no son estables y están faltos de tecnología. En el siguiente punto nos centraremos en el emprendimiento en la provincia de Esmeraldas, compararemos Esmeraldas con el resto de Ecuador y hablaremos de los actores que promueven el emprendimiento en la provincia. es_ES
dc.format.extent 59 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Esmeraldas (provincia) es_ES
dc.subject Ecuador es_ES
dc.subject Cultura emprendedora es_ES
dc.subject Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es_ES
dc.subject Emprendedores es_ES
dc.subject Niños es_ES
dc.subject Jóvenes es_ES
dc.subject Actividad Emprendedora Temprana (TEA) es_ES
dc.subject Emprendimiento es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA APLICADA es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Fomento a la cultura emprendedora en niños, niñas y jóvenes de la provincia de Esmeraldas (Ecuador) es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego - Centre Valencià d'Estudis sobre el Reg es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Nieto Arias, M. (2017). FOMENTO A LA CULTURA EMPRENDEDORA EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS (ECUADOR). http://hdl.handle.net/10251/88806. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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