- -

Puesta en marcha de herramientas curriculares prácticas en la formación profesional de jardinería y floristería

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Puesta en marcha de herramientas curriculares prácticas en la formación profesional de jardinería y floristería

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Raigón Jiménez, Mª Dolores es_ES
dc.contributor.author Magalló Albert, Laura Eugenia es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-05T12:12:16Z
dc.date.available 2017-10-05T12:12:16Z
dc.date.created 2017-09-19
dc.date.issued 2017-10-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88809
dc.description.abstract [ES] Los ciclos formativos de la Formación Profesional se muestran como una enseñanza en la que los estudiantes que acceden a esta formación adquieren habilidades y conocimientos teórico-prácticos para desempeñar una profesión. Dicha enseñanza se realiza con un componente curricular que presenta un alto porcentaje de formación práctica, entendida como manejo, mantenimiento, reacciones, etc. El objetivo de este trabajo es la elaboración de materiales curriculares relacionados con las actividades docentes de carácter práctico, en concreto, se pretende optimizar el uso de un invernadero para introducir actividades prácticas que incluyan el ciclo de cultivo integro, de especies vegetales de carácter ornamental. Para ello se llevará a cabo un trabajo que contemple el diseño y la programación de cultivos ornamentales atendiendo a las fechas escolares del ciclo formativo. En este diseño se incluirán todos los aspectos de la producción desde la selección de la especie y variedad ornamental, hasta la comercialización del producto obtenido, pasando por la elaboración del semillero, puesta en marcha del riego, trasplantes, cálculo de necesidades fertilizantes, sanidad vegetal, etc. Los instrumentos de valoración académica de estas actividades que forman parte del proyecto en su conjunto, son: la resolución de problemas mediante instrumentos tecnológicos, cálculos agronómicos (necesidades de riego -dosis y frecuencia-, sistemas de riego, necesidades fertilizantes-dosis y frecuencia. tipos de fertilizantes, control sanitario, sustratos, contenedores, etc.), así como el trabajo manual de selección, montaje, ensamblaje y programación de riegos, selección y manipulación del sustrato, técnicas de propagación vegetativa, cuidados y mantenimiento del vivero y de los materiales y medidas de protección laboral. El resultado de este trabajo debe concluir en un conjunto de fichas didácticas, donde de forma metodológica el alumno, reciba cual es el objetivo de cada actividad, los procedimientos a seguir, y los resultados a alcanzar, así como mejoras a realizar sobre la actividad. es_ES
dc.description.abstract [EN] The formative cycles of “Formación Profesional” are shown as a teaching in which students who access this training acquire theoretical and practical skills and knowledge to perform a profession. This teaching is done with a curricular component that presents a high percentage of practical training, understood as management, maintenance, reactions, etc. The objective is the development of curricular materials related to practical teaching activities. In concrete, it is intended to optimize the use of a greenhouse to introduce practical activities that include the all the cultivation cycle of ornamental vegetable species. For that, will be carried out a work that contemplates the design and programming of ornamental crops attending the school dates of the training cycle. in this design will be included all the aspects of production, from the selection of the ornamental species and variety, to the marketing of the product obtained, being processed by seed production, starting irrigation, transplants, calculation of fertilizing needs, plant health , etc. The academic assessment instruments of these activities that are part of the project as a context are the problem resolution through technological instruments, agronomic calculations (irrigation and frequency needs, irrigation systems, fertilizing needs-doses and frequency. types of fertilizers, sanitary control, substrates, containers, etc.), as well as the work of selection, assembly and programming of irrigation, selection and handling of the substrate, vegetative propagation techniques, care and maintenance of the liver and the materials and measures of labor protection. The result of this work should be concluded in a set of didactic records where the student methodologically receives what is the objective of each activity, the procedures to be followed, and the results to be achieved, and improvements to be carried out on the activity. es_ES
dc.format.extent 54 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Gardening es_ES
dc.subject Agroforestry es_ES
dc.subject Curricular tools es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Jardinería es_ES
dc.subject Agroforestal es_ES
dc.subject Herramientas curriculares es_ES
dc.subject.classification EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA es_ES
dc.subject.classification QUIMICA ANALITICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural-Grau en Enginyeria Agroalimentària i del Medi Rural es_ES
dc.title Puesta en marcha de herramientas curriculares prácticas en la formación profesional de jardinería y floristería es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química es_ES
dc.description.bibliographicCitation Magalló Albert, LE. (2017). Puesta en marcha de herramientas curriculares prácticas en la formación profesional de jardinería y floristería. http://hdl.handle.net/10251/88809. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\67642 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem