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Laboratorio Virtual como Herramienta para Comprender el Funcionamiento de las Líneas de Alta Tensión

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Laboratorio Virtual como Herramienta para Comprender el Funcionamiento de las Líneas de Alta Tensión

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dc.contributor.author Roldán-Blay, Carlos es_ES
dc.contributor.author Pérez-Sánchez, Modesto es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-26T07:20:48Z
dc.date.available 2017-10-26T07:20:48Z
dc.date.issued 2017-08-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90057
dc.description.abstract [EN] Three-phase electrical power lines are di cult to model elements due to a number of phenomena that in othervoltage levels may be negligible. To calculate basic parameters (resistance, inductance and capacitance) whichresult in simple validated models (either of concentrated or distributed parameters) to simulate the operationof lines, some expressions have been developed with a complexity that hinders their assimilation. To facilitatethe alignment between teaching and learning, a set of virtual laboratories using Matlabchas been developed tofacilitate the understanding of the operation of high voltage lines. In this paper, one of these laboratories thatallows the representation of the geometry of high voltage overhead lines and the calculation of their parameters isshown. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las líneas eléctricas trifásicas de alta tensión son elementos de difícil modelado debido a una serie de fenómenos que a otros niveles de tensión pueden resultar despreciables. Para el cálculo de los parámetros básicos (resistencia, inductancia y capacidad) con los que crear modelos sencillos (ya sea de parámetros concentrados o distribuidos) válidos para simular el funcionamiento de las líneas, se desarrollan expresiones de una complejidad que dificulta su asimilación. Para facilitar el alineamiento enseñanza-aprendizaje del alumno, se ha desarrollado una colección de laboratorios virtuales con Matlab© para facilitar la comprensión del funcionamiento de las líneas de alta tensión. En este artñiculo se muestra uno de estos laboratorios que permite representar la geometría de líneas aéreas de alta tensión y computar el cálculo de sus parámetros. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Laboratorio virtual es_ES
dc.subject Matlab es_ES
dc.subject Línea de alta tensión es_ES
dc.subject Parámetros eléctricos es_ES
dc.subject Inductancia es_ES
dc.subject Resistencia es_ES
dc.subject Capacidad es_ES
dc.subject Efecto peculiar es_ES
dc.subject Transmisión de potencia eléctrica es_ES
dc.subject Virtual laboratory es_ES
dc.subject High voltage line es_ES
dc.subject Electrical parameters es_ES
dc.subject Inductance es_ES
dc.subject Resistance es_ES
dc.subject Skin effect es_ES
dc.subject Electrical power transmission es_ES
dc.title Laboratorio Virtual como Herramienta para Comprender el Funcionamiento de las Líneas de Alta Tensión es_ES
dc.title.alternative Virtual laboratory as a Tool forUnderstanding the Operation of HighVoltage Lines es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-10-26T06:42:11Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2017.5902
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente - Departament d'Enginyeria Hidràulica i Medi Ambient es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ingeniería Energética - Institut d'Enginyeria Energètica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Roldán-Blay, C.; Pérez-Sánchez, M. (2017). Laboratorio Virtual como Herramienta para Comprender el Funcionamiento de las Líneas de Alta Tensión. Modelling in Science Education and Learning. 10(2):95-106. https://doi.org/10.4995/msel.2017.5902 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2017.5902 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 95 es_ES
dc.description.upvformatpfin 106 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references Álvarez, B.; González, C. y García, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. Red U. Revista de Docencia Universitaria, Número 2. pp 1-12 es_ES
dc.description.references Depcik, C., & Assanis, D. N. (2005). Graphical user interfaces in an engineering educational environment. Computer Applications in Engineering Education, 13(1), 48-59. doi:10.1002/cae.20029 es_ES
dc.description.references Marzano, R. J. (1991). Creating an educational paradigm centred on learning through teacher-directed, naturalistic inquiry. En L. Idol y B. F. Jones (Eds.), Educational values and cognitive instruction. Implication for reform (411-442). Hillsdale:Erlbaum. es_ES
dc.description.references MATHWORKS, (2015). MATLAB ® Creating Graphical User Interfaces. The MathWorks, Inc. es_ES


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