- -

El humano en la potencia: la materialidad como medio para actualizaciones de propuestas artísticas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El humano en la potencia: la materialidad como medio para actualizaciones de propuestas artísticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author ARAUJO SANTOS, ERIEL DE es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-30T10:40:41Z
dc.date.available 2017-10-30T10:40:41Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90246
dc.description.abstract [EN] We discuss the importance and meaning of a surface or material means with regard to interpretations and artistic strategies used nowadays. Since the emergence and development increasingly operative and efficient for digital imaging systems, there are, in parallel, a large and significant range of investigations of material resources, for the update is made by a certain materiality. We note then, that artistic practices are always in contact with a material medium, whether for image views is for experiments in modes of production and symbolic choices, expressive, interpretative or even adjustments to non-art systems es_ES
dc.description.abstract [ES] Vamos a discutir en este artículo acerca de la importancia y el significado de una superfície o un medio material en las interpretaciones y estrategias artísticas utilizadas hoy en día. Desde el surgimiento y desarrollo, cada vez más operante y eficiente, de los sistemas de producción de imágenes digitales, existen en paralelo una amplia y significativa gama de investigaciones sobre los medios materiales, ya que la actualización se hace por una cierta materialidad. Entonces pienso que las prácticas artísticas están siempre en contacto con un medio material, sea para vistas de imágenes sea para experiencias en los modos de producción y elecciones simbólicas, expresivas, de interpretación o incluso ajustes a los sistemas no-arte. Mediante la observación de numerosas formas de presentar una idea artística, como un tejido o un ambiente de inmersión digital, necesitamos de materiales que cumplan las condiciones poiéticas insertadas en el flujo real-virtual, establecido en un cuerpo material y manifiesto en su ánima, lo que lleva el humano al reconocimiento de su potencia y la construcción del conocimiento. Investigadores artistas como Anish Kapoor, Bill Viola, Vik Muniz y el autor de este texto, crean asociaciones interpretativas en sus elecciones de materiales para la producción y presentación de sus obras, llevada a cabo por los procedimientos inherentes a los significados adoptados en sus prácticas. Cuando estamos en contacto con una cierta calidad física, química o físico-química o aún simbólica de un material, esto puede calificar nuestra percepción y conducirnos a un estado de arte, en el que podemos descubrir numerosas relaciones con nuestro modo de existencia física o social. Así, autores como Paul Virilio, Georges Didi-Huberman, Gaston Bachelard, Florence de Mèredieu entre otros, analizan la importancia de la materialidad y la experiencia subjetiva en el arte, donde el sistema más importante és el interpretante, el cuerpo humano. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title El humano en la potencia: la materialidad como medio para actualizaciones de propuestas artísticas es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1246
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Araujo Santos, ED. (2015). El humano en la potencia: la materialidad como medio para actualizaciones de propuestas artísticas. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 93-97. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1246 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1246 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 93 es_ES
dc.description.upvformatpfin 97 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1246 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem