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Experiencias en la aplicación de la gamificación en 1º Curso de Grado de Ciencias de la Salud

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Experiencias en la aplicación de la gamificación en 1º Curso de Grado de Ciencias de la Salud

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dc.contributor.author Mauricio, María es_ES
dc.contributor.author Serna, Eva es_ES
dc.contributor.author Vallés, Soraya es_ES
dc.date.accessioned 2017-12-27T12:24:37Z
dc.date.available 2017-12-27T12:24:37Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93483
dc.description.abstract [EN] This paper analyzes the use of gamification in university education. Gamification is the term used to refer to the application of game mechanics in areas in which gaming is not typically used. Our working hypothesis is based on the idea that gaming can be a tool to promote the reinforcement of the concepts taught in the lecture. One of our objectives was to know the features that a game targeted at university students should include. To figure it out, we proposed two game types and a third option that combines both games. In order to assess whether the game is effective on consolidating concepts and improving attentiveness compared to the lecture, we did a survey on students and we analyzed their responses. Our conclusions are that the game should be competitive, dynamic and developed in groups. So, lecture supporting gamification sessions can be really effective in the learning process es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo analiza el uso de la gamificación en la enseñanza universitaria. La gamificación es el término utilizado para referirnos a la aplicación de mecánicas de juego en ámbitos que normalmente no son lúdicos. Nuestra hipótesis de trabajo se basa en que el juego puede ser una herramienta que favorezca el asentamiento e interiorización de los conceptos impartidos en la clase magistral, haciendo que el proceso de aprendizaje no sea meramente memorístico. La primera cuestión que nos planteamos es ¿qué características debe tener el juego destinado a alumnos de primer curso de ciencias de la Salud?. Para ello hemos planteado dos tipos de juego y una tercera opción que combina ambos. Con el fin de valorar si realmente el juego es eficaz para asentar los conocimientos y si el grado de atención de los alumnos aumenta durante estas sesiones comparado con la clase magistral, hemos pasado una encuesta a los alumnos y hemos analizado sus respuestas. Nuestra conclusión es que el juego destinado a estos alumnos debe ser grupal, competitivo y dinámico y que la gamificación como apoyo a la clase magistral puede considerarse una herramienta eficaz en el aprendizaje activo. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.title Experiencias en la aplicación de la gamificación en 1º Curso de Grado de Ciencias de la Salud es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1583
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mauricio, M.; Serna, E.; Vallés, S. (2015). Experiencias en la aplicación de la gamificación en 1º Curso de Grado de Ciencias de la Salud. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1583 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1583 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1583 es_ES


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