- -

Aprendizaje activo en Psicobiología

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje activo en Psicobiología

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sáez Zea, Carmen es_ES
dc.contributor.author Agüero Zapata, Ángeles es_ES
dc.contributor.author De La Torre Vacas, María es_ES
dc.date.accessioned 2017-12-28T07:27:47Z
dc.date.available 2017-12-28T07:27:47Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93505
dc.description.abstract [EN] This innovation project emerged with the goal of favour, stimulate and promote the effective acquisition of neuroanatomical knowledges within the context of two subjects belonging to the degree in Psychology from the University of Jaen. For this, the students prepared, individually, a model of the Central Nervous System shaping the different main structures that make up it using plasticine like a puzzle. The project was implemented in two phases, during the academic years 2013-2014 and 2014-2015. In each phase we made 3 brief seminars in small groups (15-20 students/50 minutes) and independent work sessions tutored in person and virtually through the ILIAS platform and / or email by the teachers involved in the project. A « structures form » was used to assess the degree of achievement of the objectives and also a questionnaire was employed to collect the level of student satisfaction with the new teaching method. The results showed that this new activity encouraged greater involvement of students in the learning process, favoring their comprehensive training, increasing their motivation, interest and creativity to make ultimately more effective and rewarding the adquisition of the knowledge. es_ES
dc.description.abstract [ES] Con la finalidad de favorecer, estimular y promover en alumnos la adquisición efectiva de los conocimientos neuroanatómicos planteados como objetivos docentes en dos asignaturas pertenecientes al Grado en Psicología de la Universidad de Jaén surgió el presente proyecto de innovación. Para ello los alumnos elaboraron, de forma individual, una maqueta del Sistema Nervioso Central moldeando las diferentes estructuras que lo componen con plastilina e integrándolas como un todo, a modo de puzzle. El proyecto se ejecutó en dos fases, durante los cursos académicos 2013-2014 y 2014-2015. En cada fase se realizaron 3 seminarios en pequeño grupo (15-20 alumnos/50 minutos) y sesiones de trabajo autónomo tutorizadas presencialmente y virtualmente a través de la plataforma ILIAS y/o mediante correo electrónico por los docentes implicados en el proyecto. Para valorar el grado de consecución de los objetivos planteados se utilizó una « plantilla de estructuras » y para recoger el nivel de satisfacción del alumnado con el nuevo método docente empleado un cuestionario. Los resultados reflejaron que esta nueva actividad fomentaba una mayor implicación del alumno en el proceso de aprendizaje, favoreciendo su formación integral, aumentando su motivación, interés y creatividad, en definitiva haciendo el proceso de adquisición de conocimiento más efectivo y gratificante. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Neuroanatomía es_ES
dc.subject Psicobiología es_ES
dc.subject Sistema nervioso central (SNC) es_ES
dc.subject Maqueta es_ES
dc.subject Cerebro es_ES
dc.title Aprendizaje activo en Psicobiología es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1621
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sáez Zea, C.; Agüero Zapata, Á.; De La Torre Vacas, M. (2015). Aprendizaje activo en Psicobiología. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1621 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1621 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1621 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem