- -

Experiences of teaching innovation for the consolidation of a R&D&I culture

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Experiences of teaching innovation for the consolidation of a R&D&I culture

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vidal Durango, Jhon Victor es_ES
dc.contributor.author Martínez Carazo, Piedad Cristina es_ES
dc.contributor.author Alfaro Tanco, José Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-03T11:01:15Z
dc.date.available 2018-01-03T11:01:15Z
dc.date.issued 2017-06-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93859
dc.description.abstract [EN] This article aims to present the results of a project whose objective is to develop a teaching strategy for the development of R + D + I competences in university students, through the development of prototypes associated with the productive areas of a given region, based on the Neoschumpeterian evolutionary theory, the integrative approach to creativity, the processes of the entrepreneurial spirit with a humanistic approach and the theory of models of technological innovation and business innovation, as well as the analysis of different strategies to promote innovation and entrepreneurship as Junior Achievement Worldwide, Network For Teaching Entrepreneurship (NFTE), Innovacient, among others. The project was developed in six phases, with 60 work teams, obtaining 60 functional prototypes, distributed in the following categories: 8 Agroindustry and food Service, 8 APPS and Software development, 8 Biotechnology, 15 Energies for the future, 7 of social innovation, 7 of new materials for construction, and 7 of Robotic. The most used techniques were Scaper-QFD-Triz for tangible prototypes; Desing Thinking for innovative ideas in services and Agile Methodology for APPs and software. es_ES
dc.description.abstract [ES] Existe una cantidad significativa de técnicas de creatividad y apoyo al prototipado que han sido aplicadas con éxito en la industria. Sin embargo, lacarenciade evidencia empírica sobre su utilización en sistemas educativos motiva el presente trabajo cuyo objetivo principal consiste en divulgar los resultados de una experiencia de innovación docente para la consolidación de una cultura de I+D+i, mediante la cual se evaluaron las preferencias de utilización de las técnicas de creatividad y prototipado en grupos de innovación preuniversitarios, integrados por estudiantes, docentes y asesores externos. Para ello se tomóuna muestra de 60 grupos que desarrollaron 60 proyectos de innovación en diferentes líneas y modelos análogos de gestión de la innovación tecnológica, evaluándose la frecuencia de uso y combinación de técnicas. Los resultados de la experiencia muestran diferencias de uso en relación al modelo de gestión y a la línea de desarrollo seleccionada por los grupos, asimismo, se observó que las técnicas de creatividad másutilizadas fueron lluvias de ideas y Phillps 66, mientras que para prototipado fueron TRIZ y QFD para prototipos tangibles y Desing Thinking y Metodología ágil para prototipos de servicios. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Working Papers on Operations Management
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Creative techniques es_ES
dc.subject Prototypes es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.title Experiences of teaching innovation for the consolidation of a R&D&I culture es_ES
dc.title.alternative Experiencias de innovación docente para la consolidación de una cultura de I+D+i es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-06-16T07:07:48Z
dc.identifier.doi 10.4995/wpom.v8i0.7191
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vidal Durango, JV.; Martínez Carazo, PC.; Alfaro Tanco, JA. (2017). Experiences of teaching innovation for the consolidation of a R&D&I culture. Working Papers on Operations Management. 8(SP):125-139. https://doi.org/10.4995/wpom.v8i0.7191 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/wpom.v8i0.7191 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 125 es_ES
dc.description.upvformatpfin 139 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8
dc.description.issue SP
dc.identifier.eissn 1989-9068
dc.description.references Barletta, F., Robert, V., & Yoguel, G. (2015). Tópicos de la teoría evolucionista neoschumpeteriana de la innovación y el cambio tecnológico. Mi-o y Dávila. es_ES
dc.description.references Cooke, P. (2001). Sistemas de innovación regional: conceptos, análisis y tipología. In Sistemas regionales de innovación (pp. 73-92). Servicio de Publicaciones. es_ES
dc.description.references Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención (pp. 41-71). Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references Dimaté, C., Queruz, E. L., Arcila, M. A., & Valencia, D. G. (2005). Evaluación de impacto del Programa Ondas. Informe final. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá, Colombia. es_ES
dc.description.references Fajardo Paz, P., & Robledo Velásquez, J. (2012). Modelos conceptuales para la gestión de la innovación: revisión y análisis de la literatura. In III Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación 2012: Competitividad en los Mercados Abiertos Medellín 11 y 12 de Octubre (p. 160). es_ES
dc.description.references Hobday, M. (2005). Firm-level Innovation Models: Perspectives on Research in Developed and Developing Countries. Technology Analysis & Strategic Management, 17(2), 121-146. doi:10.1080/09537320500088666 es_ES
dc.description.references Rothwell, R. (1994). Towards the Fifth‐generation Innovation Process. International Marketing Review, 11(1), 7-31. doi:10.1108/02651339410057491 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem