- -

Aprender estratégicamente: Percepciones de docentes y alumnos de un programa de maestría a distancia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprender estratégicamente: Percepciones de docentes y alumnos de un programa de maestría a distancia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Salcedo Lobatón, Elizabeth es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-03T12:53:43Z
dc.date.available 2018-01-03T12:53:43Z
dc.date.issued 2017-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93875
dc.description.abstract [EN] In the 21st century, in a context of technological change in which increasing amounts of new information and knowledge is produced on a daily basis, it is considered that a fundamental transversal skill to be strengthened in universities, especially in distance education, is students’ strategic learning. The research proposes an operational notion of strategic learning, which integrates in a single category, the characteristics of learning to learn, lifelong learning and self-regulated learning. Although these categories hold basis and consensus in the academic community, they are not necessarily integrated into the competency profiles that guide the educational programs. A consultation about the need to strengthen the strategic learning skills has been conducted in a distance learning master program, responsible for the education of public policies decision-makers. Teachers, students and instructional designers have expressed their opinion about the relevance of this competency, about the fundamental skills that should be given priority to improve the profile of the graduate students, about the students’ level of achievement in these skills and about the degree of responsibility the educational post graduate program has in this matter. The case study contributes with a critical view about the incorporation of strategic learning as a transversal skill, especially in distance learning programs, in order to face the deficits drawn from basic education, from the own profiles of students, and from the deficiencies of undergraduate teaching processes. es_ES
dc.description.abstract [ES] En pleno siglo XXI, en un contexto de cambio tecnológico en que se produce diariamente información y conocimiento nuevo, una competencia transversal fundamental por fortalecer en la formación universitaria, principalmente a distancia, es el aprendizaje estratégico (AE) de los estudiantes. Se propone una noción operacional de AE, que integra en una sola categoría las características del aprender a aprender, del aprendizaje autónomo y autorregulado. Aunque estas categorías observan fundamento y consenso académico, no necesariamente están integradas a los perfiles de competencias que orientan los programas de formación. En una maestría a distancia, que forma profesionales tomadores de decisiones en políticas públicas, se realizó una consulta sobre la necesidad de fortalecer capacidades para aprender estratégicamente. Docentes, alumnos y diseñadores instruccionales expresaron su opinión sobre la relevancia de esta competencia, sobre las capacidades fundamentales que deberían priorizarse para mejorar el perfil de los egresados, sobre el nivel de avance de estas capacidades en alumnos que estudian la maestría, y sobre la responsabilidad que tiene un programa de formación de posgrado en dicha materia. El estudio de caso aporta una visión crítica sobre la incorporación del AE como capacidad transversal en programas de educación superior y de posgrado a distancia, como alternativa para enfrentar los déficits que provienen de la educación básica, del propio perfil de los alumnos y de las debilidades de los procesos de enseñanza a distancia en el nivel universitario. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje estratégico es_ES
dc.subject Educación a distancia es_ES
dc.subject Aprendizaje autónomo es_ES
dc.subject Aprendizaje autorregulado es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Aprender a aprender es_ES
dc.subject Strategic learning es_ES
dc.subject Distance learning es_ES
dc.subject Lifelong learning es_ES
dc.subject Self-regulated learning es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Learning to learn es_ES
dc.title Aprender estratégicamente: Percepciones de docentes y alumnos de un programa de maestría a distancia es_ES
dc.title.alternative Learning strategically: Perceptions of teachers and students of a distance learning master program es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-03T09:22:40Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.6541
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Salcedo Lobatón, E. (2017). Aprender estratégicamente: Percepciones de docentes y alumnos de un programa de maestría a distancia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(2):143-162. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6541 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.6541 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 143 es_ES
dc.description.upvformatpfin 162 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem