- -

Experiencia docente universitaria mediante el uso de metodologías activas para el aprendizaje como la evaluación formativa compartida y el trabajo de competencias transversales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Experiencia docente universitaria mediante el uso de metodologías activas para el aprendizaje como la evaluación formativa compartida y el trabajo de competencias transversales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Trigueros Preciados, Sara es_ES
dc.contributor.author Perez Gonzalez, Daniel es_ES
dc.contributor.author Solana González, Pedro es_ES
dc.contributor.author García Ruiz, Elena es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-10T11:19:59Z
dc.date.available 2018-01-10T11:19:59Z
dc.date.issued 2016-07-19
dc.identifier.isbn 978-84-9048-541-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/94321
dc.description.abstract [EN] This work shows an active methodology for university teaching through cooperative learning and learning assessment conducted through the collaborative formative assessment, all mediated by the transversal skills of teamwork and communicative of public speaking. The research methodology consisted of comparing the marks obtained in the same subject prior to implement the cooperative learning and collaborative formative assessment with the ones obtained after their use. The results show that the use of tools of cooperative learning and participatory and formative assessment originate better learning in students in relation to older and more traditional teaching-learning and assessment methods, also increases their involvement and learning, taken advantage of those to further enhance their skills of teamwork and public speaking communication. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo muestra una metodología activa para la enseñanza universitaria a través del aprendizaje cooperativo y la evaluación de los aprendizajes realizada a través de la evaluación formativa compartida, todo ello vehiculizado con las competencias transversales de trabajo en equipo y comunicativa de hablar en público.La metodología de investigación ha consistido en comparar las calificaciones obtenidas en la misma asignatura con anterioridad a implementar el aprendizaje cooperativo y la evaluación compartida formativa, con las obtenidas después de utilizarla. Los resultados demuestran que la utilización de herramientas de aprendizaje cooperativo y de evaluación participativa y formativa originan un mejor aprendizaje en el alumnado en relación a metodologías más antiguas y tradicionales de enseñanza-aprendizaje y evaluación, esta nueva metodología aumenta su implicación y aprendizaje, la cual se aprovecha para potenciar asimismo sus competencias de trabajo en equipo y comunicativa de hablar en público. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Evaluación participativa y formativa es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Hablar en público es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Evaluación formativa compartida es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Rúbrica es_ES
dc.title Experiencia docente universitaria mediante el uso de metodologías activas para el aprendizaje como la evaluación formativa compartida y el trabajo de competencias transversales es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2016.2016.4351
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Trigueros Preciados, S.; Perez Gonzalez, D.; Solana González, P.; García Ruiz, E. (2016). Experiencia docente universitaria mediante el uso de metodologías activas para el aprendizaje como la evaluación formativa compartida y el trabajo de competencias transversales. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4351 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate July 07-08,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4351 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4351 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem