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Desarrollo de Material Heurístico Virtual como partes de las buenas prácticas docentes en el aprendizaje por competencias

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Desarrollo de Material Heurístico Virtual como partes de las buenas prácticas docentes en el aprendizaje por competencias

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dc.contributor.author Guardián Soto, Beatriz Dolores es_ES
dc.contributor.author González García, Fermín es_ES
dc.contributor.author Camacho Galván, Abel es_ES
dc.contributor.author Ballester Vallori, Antoni es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-15T07:54:31Z
dc.date.available 2018-01-15T07:54:31Z
dc.date.issued 2014-03-03
dc.identifier.isbn 9788490481776
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/94645
dc.description Abstract de la ponencia es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo describir una experiencia en el aula al implementar un material interactivo heurístico Virtual como parte de la buenas práctica para el aprendizaje por competencias de los estudiantes de ingeniería en computación en el aprendizaje del diseño de los algoritmos computacionales a través del uso y aplicación de técnicas como la UVE de Gowin interactiva (apoyada en los mapas conceptuales y nuevas tecnologías). es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo tiene como objetivo describir una experiencia en el aula al implementar un material interactivo heurístico Virtual como parte de la buenas práctica para el aprendizaje por competencias de los estudiantes de ingeniería en computación en el aprendizaje del diseño de los algoritmos computacionales a través del uso y aplicación de técnicas como la UVE de Gowin interactiva (apoyada en los mapas conceptuales y nuevas tecnologías). Este elemento nuevo en el proceso de educación ayuda a los alumnos involucrados a mejorar su aprendizaje y por ende a su rendimiento académico. El fundamento teórico de esta investigación fue la teoría de asimilación de Ausubel y de algunos de sus discípulos, como Novak y Gowin, quienes introdujeron los mapas conceptuales y la UVE de Gowin al proceso de enseñanza aprendizaje en otras áreas de la ciencia. Las técnicas en las cuales se apoyo este trabajo fueron; la UVE, los mapas conceptuales, el trabajo grupal de investigación y expositivo, así como el uso del Internet y el software de aplicación. La metodología aplicada para la selección y la aplicación de las estrategias de aprendizaje significativo así como la planeación didáctica del curso, identificación de las competencias a desarrollar, en el aula se aplicó el examen diagnóstico y así como una encuesta al estudiante y finalizó con la evaluación de las habilidades de aprendizaje, la evaluación de los nuevos conocimientos manejo y aplicación de estas estrategias y el grado de desarrollo de las competencias adquiridas. La variable independiente que como se sabe es aquella que se puede tener bajo control, en éste caso la variable independiente es el método de enseñanza (implementando el uso de la UVE de Gowin) que se usó en la asignatura de Programación Orientada a Objetos (POO), puesto que la idea del trabajo es fue desarrollar competencias que apoyen a mejorar el rendimiento académico tomando en cuenta ciertas técnicas educativas, entonces la variable dependiente será el rendimiento académico de los alumnos en cuestión, de manera adicional se definió en éste caso la entidad más pequeña a la que se le aplicó el diseño experimental y que fueron los alumnos inscritos en ésta asignatura. De los resultados obtenidos se realizo el análisis y discusión de ellos concluyendo que los alumnos al adquirir competencias tuvieron un mejor aprendizaje y un rendimiento escolar más alto, el impacto de este trabajo de investigación es grande en virtud del nuevo enfoque educativo del IPN. es_ES
dc.format.extent 1 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CONFERENCIA INTERNACIONAL INFOACES. UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. LIBRO DE ACTAS es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Indicadores es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject América Latina es_ES
dc.subject Sistema de información es_ES
dc.title Desarrollo de Material Heurístico Virtual como partes de las buenas prácticas docentes en el aprendizaje por competencias es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guardián Soto, BD.; González García, F.; Camacho Galván, A.; Ballester Vallori, A. (2014). Desarrollo de Material Heurístico Virtual como partes de las buenas prácticas docentes en el aprendizaje por competencias. En CONFERENCIA INTERNACIONAL INFOACES. UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. LIBRO DE ACTAS. Editorial Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/94645 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Congreso Internacional INFOACES2013 es_ES
dc.relation.conferencedate November 13-15,2013 es_ES
dc.relation.conferenceplace Cancún, México es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INFOACES/INFOACES2013/paper/view/12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12 es_ES


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