- -

La producción del sistema ferroviario. Hacia una IDE histórica del patrimonio ferroviario de Andalucía

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La producción del sistema ferroviario. Hacia una IDE histórica del patrimonio ferroviario de Andalucía

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ferreira Lopes, Patricia es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-13T08:05:11Z
dc.date.available 2018-02-13T08:05:11Z
dc.date.issued 2015-11-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/97763
dc.description.abstract [EN] The railway process (1854-1940) in Andalucia contributed to the formation of a new territorial structure. The railway, built and used, was also a means of production: business networks, flows of raw materials and people, energy technologies that shaped the land and also were shaped by it. In this sense, the railroad, produced and producer of various changes, cannot be understood without its productive forces, including knowledge and technology, the working class, the superstructure of society, the State and nether can't be separated from nature, where the topography and hydrology played important role. These factors are combined, juxtaposed, are interspersed, engage and sometimes collide, creating what might be called the " rail rhizome", a hyper complex space, intervened and shaped by a diversity of actors. This paper presents a new interpretation of the Andalucia railway heritage through the application of a Geographic Information System (GIS), which based on the historical creation of a spatial data infrastructure (SDI) of railways in Andalucia, open and expands its spatiotemporal vision. es_ES
dc.description.abstract [ES] El proceso ferroviario (1854-1940) en Andalucía contribuyó a la formación de una nueva estructura territorial. El ferrocarril, construido y utilizado, fue también un medio de producción: redes de negocios, flujos de materias primas y personas, energías, tecnologías que configuraron el territorio y fueron configurados por él. En este sentido, el ferrocarril, producido y productor de diversos cambios, no puede ser entendido sin sus fuerzas productivas, incluyendo el conocimiento y la técnica, la clase trabajadora, las superestructuras de la sociedad, el Estado, ni puede ser separado de la naturaleza, en el cual la orografía y la hidrología jugaron importante papel. Estos factores, se combinan, se yuxtaponen, se intercalan, se compenetran y a veces se colisionan, creando lo que podríamos llamar de "rizoma ferroviario", un espacio hipercomplejo, intervenido y conformado por una gran diversidad de actores. Este trabajo presenta una nueva interpretación del patrimonio ferroviario andaluz a partir de la aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG), el cual partiendo de la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) histórica del ferrocarril en Andalucía, amplia y expande su visión espacio-temporal. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Patrimonio ferroviario es_ES
dc.subject Sistema de información geográfica es_ES
dc.subject Producción del espacio es_ES
dc.subject SIG es_ES
dc.subject Infraestructura de datos espaciales es_ES
dc.subject Railway heritage es_ES
dc.subject Geographic information system es_ES
dc.subject Space production es_ES
dc.subject GIS es_ES
dc.subject Historic spatial data infrastructure es_ES
dc.title La producción del sistema ferroviario. Hacia una IDE histórica del patrimonio ferroviario de Andalucía es_ES
dc.title.alternative The production of the rail system. Towards a historical IDE of rail heritage of Andalusia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-02-12T12:04:06Z
dc.identifier.doi 10.4995/var.2015.4371
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferreira Lopes, P. (2015). La producción del sistema ferroviario. Hacia una IDE histórica del patrimonio ferroviario de Andalucía. Virtual Archaeology Review. 6(13):41-50. https://doi.org/10.4995/var.2015.4371 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2015.4371 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 41 es_ES
dc.description.upvformatpfin 50 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6
dc.description.issue 13
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.description.references AAVV (2008): The inventory of the historic city of Sana'a. A toll for urban conservation. Paris. Unesco World Heritage. es_ES
dc.description.references Arcila Garrido, M. (2003): Sistemas de Información Geográfica y Medio Ambiente. Principios Básicos. Universidad de Cádiz, Cádiz. es_ES
dc.description.references BOLEA, F. (2005): Introducción a los sistemas de información sobre patrimonio cultural (SIPCA). Instituto de Estudios Altoaragoneses. Disponible en http:// www.iea.es. es_ES
dc.description.references CASTAÑÉ, D. (2001): Documentación y Patrimonio: La Era Digital. Canal para la recuperación de la memoria. Buenos Aires: Fundación CEDODAL (Centro de Documentación Lationoamericana), 11. es_ES
dc.description.references Conesa García, C. (2005): "Los sistemas de Información Geográfica, un tema en auge para el debate: tecnología o ciencia, investigación y aprendizaje, aplicación global o integrada", in Conesa García, C. (eds): Tecnologías de la información geográfica: Territorio y medio ambiente: Ponencias, relatorías y sesiones técnicas del XI congreso de métodos cuantitativos, SIG y teledetección, Murcia, 20-23 de septiembre, 2004. Murcia: Universidad de Murcia. es_ES
dc.description.references Cuéllar Villar, D. y Sánchez Picón, A. (2008): 150 a-os de ferrocarril en Andalucía: un balance. Andalucía. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. es_ES
dc.description.references Debats D.A. y Gregory I.N. (2011): "Historical GIS and the study of urban history", in Social Science History, 35, pp.457-463. http://dx.doi.org/10.1215/01455532-1381814 es_ES
dc.description.references GREGORY I.N. (2003): A place in history: A guide to using GIS in historical research. Oxford: Oxbow Books. A second edition of this is available online from the ESRC's Research Methods Programme while the first edition is available from AHDS History. es_ES
dc.description.references Lévy, P. (2000): "A emergência do Cyberspace e as mutações culturais", en Campos Pellanda, N.M (org): Ciberespacio: um Hieprtexto com Pierre Lévy, Artes e Ofícios, Porto Alegre, pp. 13-20. es_ES
dc.description.references Schlögel, K., y Arántegui, J. L. (2007): En el espacio leemos el tiempo: sobre historia de la civilización y geopolítica. Madrid: Siruela. es_ES
dc.description.references THE SPATIAL HISTORY PROYECT at Stanford University. Bill Lane Center of the American West. Disponible en http://www.stanford.edu/group/spatialhistory/cgi-bin/site/page.php?id=1. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem