- -

Métodos innovadores y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Métodos innovadores y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gargallo López, Bernardo es_ES
dc.contributor.author García Félix, Eloïna es_ES
dc.contributor.author Morera Bertomeu, Isabel María es_ES
dc.contributor.author Benavent Garcés, Amparo es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-05T07:46:47Z
dc.date.available 2018-03-05T07:46:47Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98808
dc.description.abstract [EN] The aim of this work was to assess whether the use of innovative methods, learner-centered, improved the learning approaches of university students. The study was developed with two students groups of 1st year (N = 112), from the degree of Pedagogy at the University of Valencia. A preexperimental pretest-posttest design was used with measures by means of the R-SPQ-2 questionnaire (Biggs, Kember and Leung, 2001). Both teachers agreed on the methodology, which included expository teaching, questions, classroom discussion, classroom practices, case study, cooperative work, development of a research work and presentation in the classroom, and an evaluation system that made use of training procedures that returned feedback to students (two portfolios, assessment of oral presentations, rubrics, co-evaluation, self-assessment and written tests.). Statistically significant improvements were found in scores of deep approach to learning, both in the overall score (deep approach) as in two dimensions scores, assessed by questionnaire (motives and strategies). No statistically significant differences were found in scores of surface approach, although they decreased. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se buscaba valorar si la utilización de métodos innovadores, centrados en el aprendizaje, mejoraba los enfoques de aprendizaje de los estudiantes universitarios. El estudio se realizó con dos grupos de estudiantes de 1º curso (N= 112), del grado de Pedagogía de la Universidad de Valencia. Usamos un diseño preexperimental pretest-postest utilizando el cuestionario R-SPQ-2 (Biggs, Kember y Leung, 2001). Los dos profesores consensuaron la metodología, que comportaba enseñanza expositiva reducida, preguntas, discusión en clase, clases prácticas, estudio de casos, trabajo cooperativo, elaboración en grupo de un trabajo de investigación con presentación ante la clase, y un sistema de evaluación con procedimientos formativos que devolvían feedback a los estudiantes (dos entregas de portafolios, evaluación de presentaciones orales, rúbricas, coevaluación, autoevaluación del alumno, y pruebas escritas). Se encontraron mejoras estadísticamente significativas en las puntuaciones de enfoque profundo de aprendizaje, tanto en la puntuación global, de enfoque, como en las parciales de las dos dimensiones que evalúa el cuestionario, motivos y estrategias. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones del enfoque superficial, aunque éstas disminuyeron es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Métodos innovadores es_ES
dc.subject Enseñanza centrada en el aprendizaje es_ES
dc.subject Enfoques de aprendizaje es_ES
dc.subject Alumnos universitarios es_ES
dc.title Métodos innovadores y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1576
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gargallo López, B.; García Félix, E.; Morera Bertomeu, IM.; Benavent Garcés, A. (2015). Métodos innovadores y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1576 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1576 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1576 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem