Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Payá Zaforteza, Ignacio Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Bono, Mariana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-06T12:56:43Z | |
dc.date.available | 2018-03-06T12:56:43Z | |
dc.date.issued | 2015-07-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/98877 | |
dc.description.abstract | [EN] Structural engineering is commonly seen as a purely technical discipline. However, this should not be the case because engineering is much more than technique. Changing this common view requires the development of activities that open the eyes of the students (engineers and non-engineers) to a view of engineering as a very creative process. Within this context, this paper presents a new experience developed at Princeton University in an advanced course on Spanish language and culture. This experience is the result of the collaboration of a professor in civil enginnering with a professor of Spanish language and culture and enabled the students to: (1) increase their awareness of engineering as a creative discipline, (2)learn the basics of structural engineering through the construction of simple models of bridges, (3) enlarge their vocabulary, (4) improve their oral comprenhension and (5) practice note taking in an environment similar to the one of a scientific conference or a professional meeting. From the professors’ point of view, the experience has been very enriching and has set the foundation for future collaborations combining foreing language learning, engineering and art. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La ingeniería estructural es generalmente vista como algo principalmente técnico. Sin embargo, esto no debería ser así porque la ingeniería es más que técnica. Cambiar esta visión plantear actividades que abran los ojos de los futuros profesionales (ingenieros y no ingenieros) y les permitan descubrir la parte creativa de la ingeniería. En este contexto, esta ponencia presenta una experiencia realizada en un curso oficial de nivel avanzado de español en la Princeton University de los USA. La experiencia es el fruto de una colaboración de un profesor del área de ingeniería estructural con una profesora del área de lengua y cultura española y ha conseguido que los alumnos: (1) tomen conciencia de los valores estéticos y sociales de la ingeniería estructural, (2) aprendan los fundamentos de la ingeniería estructural de forma activa realizando modelos reducidos de puentes, (3) desarrollen competencias como la ampliación del léxico disponible y la mejora de la comprensión oral en español y la toma de apuntes como se hace en una reunión o conferencia. Para los profesores, la experiencia ha supuesto un enriquecimiento mutuo y un punto de partida para experiencias docentes más complejas que integren el aprendizaje de un idioma extranjero con la ingeniería y el arte | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Colaboración multidisciplinar | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Sociedad | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Español | es_ES |
dc.subject | Puentes | es_ES |
dc.title | “¡Abre los ojos, un puente!” o cómo tomar conciencia de la importancia de la ingeniería mientras se aprende un idioma extranjero | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2015.2015.1605 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón - Institut de Ciència i Tecnologia del Formigó | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Payá Zaforteza, IJ.; Bono, M. (2015). “¡Abre los ojos, un puente!” o cómo tomar conciencia de la importancia de la ingeniería mientras se aprende un idioma extranjero. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1605 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 30-July 01,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1605 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1605 | es_ES |