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Influencias de los valores culturales en la mercadotecnia de servicios del automóvil

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Influencias de los valores culturales en la mercadotecnia de servicios del automóvil

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dc.contributor.author Frass, Alexander es_ES
dc.contributor.author Albors Garrigós, José es_ES
dc.contributor.author Schoeneberg, Klaus-Peter es_ES
dc.contributor.author Peiró Signes, Angel es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-08T05:26:41Z
dc.date.available 2018-03-08T05:26:41Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.identifier.issn 1132-175X es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98937
dc.description.abstract [ES] Los servicios post venta en el sector del automóvil se han convertido en un elemento esencial en su mercadotecnia global. Sin embargo, no se han investigado suficientemente y, especialmente en países emergentes con mercados crecientes como China, el mercado más relevante a nivel mundial. Aquí, los fabricantes alemanes juegan un rol fundamental al dominar el segmento premium (o de semi lujo) del mercado. Cuando analizamos los servicios, un factor importante en China es la cultura. Sin embargo existe, en este campo un hueco en la investigación académica ya que en la literatura de investigación del sector automóvil, la cultura es un elemento poco analizado. Por ello, no se pueden aplicar conocimientos de mercadotecnia específicos en relación con el comportamiento de la demanda de servicios en China, en un tema esencial, como es la cultura China, muy diferente a la occidental. Este articulo trata de enfocar las limitaciones mencionadas; en primer lugar, proporcionando una guía de cómo analizar la cadena de proceso de servicios postventa en países emergentes como China. Y en segundo lugar, porque se utiliza la teoría de cultura de Schwartz como un enfoque útil de instrumentación de los valores culturales. Así, estos se modelan como variables externas, para mostrar claramente cuáles son los valores realmente relevantes en su conjunto. Para ello se encuestaron a 301 clientes de talleres post venta chinos de las marcas Audi, BMW y Mercedes-Benz, con el fin de evaluar los factores críticos de éxito mediante modelos de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS). es_ES
dc.description.abstract [EN] After-sales services have become very important in the automobile industry. However, this area has not been sufficiently researched, particularly with regard to China, the most important car market globally. In this respect, German manufacturers play a leading role because they dominate the premium market segment. When it comes to services, the one thing that is especially important in China is culture. At the same time, this is exactly where a scientific gap exists because the cultural aspect in automotive services has been mostly neglected in the research literature. Thus, specific knowledge with regard to Chinese service demand behaviour is lacking, which could become a crucial issue because of the enormous differences between Chinese and Western cultures. This paper addresses this limitation by providing a guideline for how the entire process chain of after-sales services could be researched in China. In addition, it also introduces Schwartz¿s individual level value theory as a beneficial operationalisation approach to culture. Thereby, values are modelled as exogenous variables in order to show which ones are really causal. This significant advantage cannot be provided by national comparison studies, which are the ones that are most often conducted. A total of 301 Chinese workshop customers of Audi, BMW and Mercedes-Benz were surveyed in order to assess the critical success factors of after-sales services via partial least squares structural equation modelling. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Politécnica de Madrid. Centro de Estudios de Planificación y Administración de Empresas es_ES
dc.relation.ispartof Dirección y organización. Revista de dirección, organización y administración de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Cultura es_ES
dc.subject Postventa es_ES
dc.subject Fidelización a la marca es_ES
dc.subject Teoría del valor de nivel Individual es_ES
dc.subject Culture es_ES
dc.subject After-sales services es_ES
dc.subject Brand loyalty es_ES
dc.subject PLS-SEM es_ES
dc.subject Individual level value theory. es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Influencias de los valores culturales en la mercadotecnia de servicios del automóvil es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Frass, A.; Albors Garrigós, J.; Schoeneberg, K.; Peiró Signes, A. (2016). Influencias de los valores culturales en la mercadotecnia de servicios del automóvil. Dirección y organización. Revista de dirección, organización y administración de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. 58:16-35. http://hdl.handle.net/10251/98937 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.revistadyo.org/index.php/dyo/article/view/485 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 16 es_ES
dc.description.upvformatpfin 35 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 58 es_ES
dc.relation.pasarela S\310202 es_ES


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