- -

Figuración y teatralidad en las estructuras de comunicación vertical propuestas por los Vandelvira. Estudio formal y analítico del caracol de emperadores como caso teórico singular

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Figuración y teatralidad en las estructuras de comunicación vertical propuestas por los Vandelvira. Estudio formal y analítico del caracol de emperadores como caso teórico singular

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Estepa Rubio, Antonio es_ES
dc.contributor.author Estepa Rubio, Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-27T12:47:51Z
dc.date.available 2018-03-27T12:47:51Z
dc.date.issued 2018-03-26
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/99838
dc.description.abstract [EN] In the work of Andrés de Vandelvira, and of course in the manuscript treatise by his son Alonso, a number of complex stonecutting problems are worked out, including those involving warped surfaces. Adding complexity and refinement to the field of stereotomic architecture, Vandelvira also incorporated, as a main or secondary feature, cyclic surfaces in order to generate helixes and helicoids. The reasons underpinning the deployment of these geometric shapes lie halfway between utilitarian solutions to specific problems and the search for a heightened plasticity capable of eliciting a more nuanced psychological response in viewers. We dare say that these highly sophisticated constructive elements, which sometimes amount to little more than minor details or accessories within the building, are endowed with a unique mystical character that allows them, as it were, to stand for the entire structure. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la obra de Vandelvira, y por supuesto en el manuscrito de su hijo, se van declarando una serie de temas entre los que no quedan de lado distintas aplicaciones sobre el empleo de superficies alabeadas. Ampliando el grado de complejidad en este campo, Vandelvira considera además el uso de superficies cíclicas que, bien con un papel protagonista o bien como solución complementaria, terminan generando hélices y helicoides. La explicación del despliegue de estas figuras geométricas queda a medio camino entre las soluciones a problemáticas de carácter utilitario y la búsqueda de una expresividad plástica capaz de suscitar en el usuario respuestas psicológicas más complejas. Podemos decir que estos fragmentos constructivos, en ocasiones identificados como detalles menores o accesorios con respecto al total de la obra, están dotados de un espíritu místico singular con la suficiente capacidad para significar al conjunto. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Caracol de emperadores es_ES
dc.subject Vandelvira es_ES
dc.subject Cantería es_ES
dc.subject Renacimiento es_ES
dc.subject Andrés and Alonso de Vandelvira es_ES
dc.subject Stonecutting es_ES
dc.subject Renaissance Architecture es_ES
dc.title Figuración y teatralidad en las estructuras de comunicación vertical propuestas por los Vandelvira. Estudio formal y analítico del caracol de emperadores como caso teórico singular es_ES
dc.title.alternative Representation and theatricality in staircases designed by Andrés and Alonso de Vandelvira. A formal and analytical study of the Caracol de Emperadores from the standpoint of its singular status in architectural theory es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-03-27T09:41:34Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2018.9809
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Estepa Rubio, A.; Estepa Rubio, J. (2018). Figuración y teatralidad en las estructuras de comunicación vertical propuestas por los Vandelvira. Estudio formal y analítico del caracol de emperadores como caso teórico singular. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(32):164-173. https://doi.org/10.4995/ega.2018.9809 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2018.9809 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 164 es_ES
dc.description.upvformatpfin 173 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 23
dc.description.issue 32
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Barbé-Coquelin de Lisle, G., 1977. The architectural treatise of Alonso de Vandelvira: Edition with introduction, notes, variants and glossary of french and spanish architecture. Madrid: Spanish Confederation of Savings Banks. es_ES
dc.description.references Chueca Goitia, F., 1995. Andrés de Vandelvira, Architect. Jaén: Riquelme and Vargas. es_ES
dc.description.references Galera Andreu, P. A., 2000. Andrés de Vandelvira. Tres Cantos (Madrid): Akal. es_ES
dc.description.references Palacios Gonzalo, J. C., 1990. Traces and cuts of stonework in the Spanish Renaissance. Madrid: Ministry of Culture. General direction of Fine Arts and Archives. Institute of Conservation and Restoration of Cultural Property. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem