Elkourchi, Imad

Job Title
ORCID
Name
Email Address

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    Comprehensive methodology to simulate heat generated and dissipated by a cooling plate system of a high-power battery module under thermal runaway conditions.
    (Universitat Politècnica de València, 2024-10-24) Elkourchi, Imad; Micó Reche, Carlos; Departamento de Máquinas y Motores Térmicos; Instituto Universitario de Investigación CMT - Clean Mobility & Thermofluids; Escuela Politécnica Superior de Alcoy
    [ES] Las celdas de iones de litio requieren una gestión térmica adecuada para lograr un rendimiento óptimo garantizando una temperatura de trabajo idónea, a la vez que mantener la seguridad previniendo un posible descontrol térmico, que derive en un fallo por fuga térmica. Este trabajo presenta una metodología de simulación integral para evaluar las prestaciones y la seguridad de módulos de batería bajo condiciones de funcionamiento normales y extremas. Primero, se propone un nuevo modelo térmico para calcular con precisión la energía total liberada por las baterías de iones de litio durante un ensayo de abuso térmico en un calorímetro de tasa acelerada. Esto servirá para alimentar las etapas siguientes de la simulación. El comportamiento electro-térmico a nivel de celda se caracteriza experimentalmente y la información se emplea para construir y validar un modelo de circuito eléctrico equivalente. Posteriormente, se construye un módulo de batería compuesto por 720 celdas del tipo 27500, conectadas a la placa de enfriamiento con caminos de flujo de refrigerante, utilizando GT-Suite. En este, se incluye el modelo de la celda para simular sus prestaciones y el calor generado durante el funcionamiento normal de las mismas. Además, se introduce el efecto del fenómeno de fuga térmica a través de la energía liberada que se ha medido en los experimentos. Toda esta metodología desarrollada se emplea para realizar un estudio del impacto del flujo del refrigerante, la corriente eléctrica de operación (C-rate) y la temperatura de entrada del refrigerante en las prestaciones del módulo de batería. Además, se investiga la progresión del fenómeno de fuga térmica a nivel de módulo.