Marí Farinós, Jesús
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- PublicationEstudio especial de la reserva como técnica urbanística al servicio de la política de vivienda(Editorial Universitat Politècnica de València, 2018-02-16) Palmero Iglesias, Luís Manuel; Muñoz Pérez, David; Marí Farinós, Jesús; Departamento de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente; Centro de Investigación de Tecnología de la EdificaciónLa reforma de la Ley del Suelo de 1980 y el Texto Refundido de 1992 introducen la técnica de la reserva de suelo como mecanismo de apoyo a la vivienda protegida.En principio,se trata de una solución asociada la configuración de la vivienda protegida como tipología de uso que permite calificar terrenos con este destino La segregación de una parte del suelo para destinarlo a viviendas protegidas en cierta forma significaba entronizar directamente desde el mismo planeamiento urbanístico, operaciones de vivienda, como lo habían sido históricamente las ciudades satélites de casas baratas, los poblados dirigidos, y los Polígonos Residenciales del INV, que se han examinado La obra, pretende analizar cómo la norma urbanística de aplicación, busca garantizar un mínimo del uso residencial generado en cada programa de desarrollo urbanístico destinado a viviendas de protección pública. Por ello, no se trata ya, al menos únicamente, de una medida de calificación directa de la vivienda o del bien, sino una garantía abstracta dirigida a reequilibrar un descompensado mercado de la vivienda en relación con los países de nuestro entorno
- PublicationEnviromental responsability and corporate social responsability(Universitat Politècnica de València, 2015-12-29) Marí Farinós, Jesús; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[EN] The environmental management of companies and organizations in general is going to be internalized in the operation and management structures, linking conceptual and chronologically to improve corporate reputation, management excellence, knowledge and innovation. Embracing, undoubtedly too, with the assumption of an ethical commitment of the company to society: environmental sustainability and generational solidarity in the transmission of culture and values of that nature. The existing need to know the potential impact of business operations on society and the environment results in the appearance of a document, which may well be called a Sustainability Report or Social Balance, which is compiled from a series social indicators, which are the instruments responsible to reflect the value of the shares held by the company in social and environmental fields.
- PublicationSustainability as an object of corporate social responsibility(Universitat Politècnica de Valencia, 2017-06-13) Marí Farinós, Jesús; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[EN] We can observe that in the last few years companies and organizations of any nature have begun to show an increasing interest in establishing sustainable relationships with the environment by bridging those groups that are impacted or that impact on their activities, . In this context, the social responsibility report emerges as a management tool that allows companies to be accountable to society and its groups and measure, their environmental, financial and social actions.The Triple Bottom Line, triple accountability or triple counting of results, should be understood as the methodology to measure and report the performance of organizations contrasted with environmental, economic and social parameters. In addition, it allows companies to surpass accountability solely for their economic value as it used to be in the past, and also to consider the social and environmental value they add or destroy.Concern about these social and environmental issues generates a demand for information, which, in turn, leads to the need to have a document that collects the information demanded by society and that should be offered by the Companies, what is known as Social Responsibility.It is the American companies that originally, already in the late sixties and early seventies, found themselves in need of having to offer information regarding their social responsibility. This information was collected in what, we might conclude, is the first social balances, which were addressed mainly to groups outside the company itself, especially to consumers, since in the United States it was this collective that showed a greater concern about the issue.
- PublicationLa responsabilidad social corporativa. Estudio de la aplicación al medio ambiente y su viabilidad en el contexto urbano(Editorial Universitat Politècnica de València, 2018-03-23) Marí Farinós, Jesús; Palmero Iglesias, Luís Manuel; Departamento de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente; Centro de Investigación de Tecnología de la EdificaciónLa gestión medioambiental de las empresas y organizaciones en general se va a ir interiorizando en el funcionamiento y las estructuras negociales,vinculándose conceptual y cronológicamente a la mejora de la reputación corporativa, a la gestión de la excelencia, del conocimiento y de la innovación, entroncando, indudablemente también,con la asunción de un compromiso ético de la empresa con la sociedad: la sostenibilidad medioambiental y la solidaridad generacional en la transmisión de la cultura y los valores de tal naturaleza
- PublicationReflexiones sobre el derecho y la globalización de las transacciones internacionales : la pérdida de la influencia del Estado(La Ley, 2019) Marí Farinós, Jesús; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] La liberalización del comercio internacional, la interdependencia financiera, el desarrollo de las nuevas tecnologías y comunicaciones, el acceso a un mercado grande, integrado y rico (como la Unión Europea o la zona de comercio de los Estados), y la distribución territorial del trabajo, entre otros, son algunos de los factores claves que permiten explicar el porqué de la transnacionalización de las transacciones. El fenómeno de la globalización es un proceso que promueve empresas de gran tamaño que deben estar presentes en el mayor número de países posibles, para de esta forma lograr los objetivos de la competitividad y de una mayor cuota de mercado. Por tanto, el rápido crecimiento de las multinacionales es debido a su interrelación con la globalización que exige grandes empresas competitivas que abarquen una mayor cuota de mercado. Las operaciones en países diferentes suponen elevados costes de transacción y gracias a las multinacionales dichos costes se reducen. Las nuevas tecnologías permiten controlar mucho mejor los costes de transacción y reducir los gastos y potenciales riesgos de la internalización. El desarrollo de Internet y de otras tecnologías puede producir cambios muy profundos en el devenir de la actividad económica internacional.