Innovación docente en el Trabajo Final de Grado de Arquitectura Técnica y Edificación. La oportunidad del Aprendizaje participativo sobre casos reales
Fecha
Autores
da Casa Martín, Fernando
Baño Nieva, Antonio
Delgado García, Jorge
Directores
Unidades organizativas
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/183421
Cita bibliográfica
Da Casa Martín, F.; Baño Nieva, A.; Delgado García, J. (2021). Innovación docente en el Trabajo Final de Grado de Arquitectura Técnica y Edificación. La oportunidad del Aprendizaje participativo sobre casos reales. En EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España. Editorial Universitat Politècnica de València. 353-368. https://doi.org/10.4995/EDIFICATE2021.2021.13540
Titulación
Resumen
[EN] The experience resulting from a Teaching Innovation Project of the University
of Alcalá is presented, implementing a new teaching methodology, experienced
since 2011. This subject will be endowed with the concept of a subject, in an
academic year, under a collective development, with works in team, and based
on the development of real cases, has allowed to achieve a high level of results
in the TFG, in a limited time. It is obtained from the student who follows the
process, a result that combines all the skills and abilities acquired in the degree,
as well as others of a transversal nature, such as a capacity for exposing and
defending their work in a professional way. The results in the case of degrees
that are characterized by being professional, are even more relevant. In turn,
the monitoring of the methodology has made it possible to establish a
continuous Improvement Plan. Specific problems in development are analyzed
both from the student's point of view and from the teacher's point of view,
including cross-cutting aspects, such as those derived from the obligation of
Defense before Court.
[ES] Se presenta la experiencia fruto de un Proyecto de Innovación docente de la Universidad de Alcalá, implantando una nueva metodología docente, experimentada desde 2011. Se dotar a esta materia del concepto de asignatura, en un curso académico, bajo un desarrollo colectivo, con trabajos en equipo, y en base al desarrollo de caso reales, ha permitido conseguir un alto nivel de resultados en el TFG, en un tiempo acotado. Se consigue del estudiante que sigue el proceso, un resultado que aúna todas las habilidades y capacidades adquiridas en la titulación, así como otras de carácter transversal, como una capacidad de exposición y defensa de su trabajo de forma profesional. Los resultados en el caso de titulaciones que están caracterizadas por ser profesionalizantes, son aún más relevantes. A su vez el seguimiento de la metodología, ha permitido establecer un continuo Plan de Mejora. Se analizan las problemáticas específicas en el desarrollo tanto desde el punto de vista del estudiante, como desde el punto de vista del profesor, incluyendo aspectos transversales, como los derivados de la obligación de Defensa ante Tribunal.
[ES] Se presenta la experiencia fruto de un Proyecto de Innovación docente de la Universidad de Alcalá, implantando una nueva metodología docente, experimentada desde 2011. Se dotar a esta materia del concepto de asignatura, en un curso académico, bajo un desarrollo colectivo, con trabajos en equipo, y en base al desarrollo de caso reales, ha permitido conseguir un alto nivel de resultados en el TFG, en un tiempo acotado. Se consigue del estudiante que sigue el proceso, un resultado que aúna todas las habilidades y capacidades adquiridas en la titulación, así como otras de carácter transversal, como una capacidad de exposición y defensa de su trabajo de forma profesional. Los resultados en el caso de titulaciones que están caracterizadas por ser profesionalizantes, son aún más relevantes. A su vez el seguimiento de la metodología, ha permitido establecer un continuo Plan de Mejora. Se analizan las problemáticas específicas en el desarrollo tanto desde el punto de vista del estudiante, como desde el punto de vista del profesor, incluyendo aspectos transversales, como los derivados de la obligación de Defensa ante Tribunal.
Palabras clave
Trabajo Fin de Grado, Trasnversalidad, Casos reales, Trabajo en equipo, Aprendizaje participativo, Atribuciones profesionales, Eficiencia docente, Final Degree Project, Transversality, Real cases, Teamwork, Participatory learning, Professional attributions, Teaching efficiency
ISSN
ISBN
9788490484098
Fuente
EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España
DOI
10.4995/EDIFICATE2021.2021.13540
Editorial
Editorial Universitat Politècnica de València
Versión del editor
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EDIFICATe/EDIFICATe2021/paper/view/13540