La fusión de realidad y ficción en las acciones promocionales no convencionales de Pixar

Handle

https://riunet.upv.es/handle/10251/163841

Cita bibliográfica

Selva-Ruiz, D. (2021). La fusión de realidad y ficción en las acciones promocionales no convencionales de Pixar. Con A de animación. 0(12):32-51. https://doi.org/10.4995/caa.2021.15084

Titulación

Resumen

[EN] Although the promotion of Pixar films uses conventional tools —poster, trailer, etc.—, they are also developed innovative actions that seek to generate awareness and cooperate in brand building. These actions seem to accentuate one of the goals of Pixar cinema: that fictional characters, worlds, and narratives are perceived as real. This work aims to analyze the interplay between reality and fiction in the use of unconventional communication tools for the promotion of Pixar films. It is concluded that its promotion encompasses unconventional content and actions of great originality that contribute to the  narrative universe of films and, therefore, of the Pixar brand itself; and that these contents and actions, in their diversity, have the common link of trying to bring the fiction of the screens to a real or even physical sphere.
[ES] Aunque la promoción de las películas de Pixar emplea herramientas convencionales —cartel, tráiler, etc.—, desarrolla también acciones innovadoras que buscan generar notoriedad y cooperar en la construcción de marca. Estas acciones parecen acentuar una de las metas del cine de Pixar: que los personajes, mundos y narrativas de ficción sean percibidos como reales. Este trabajo tiene como objetivo analizar el juego entre realidad y ficción en el uso de herramientas de comunicación no convencionales para la promoción de las películas de Pixar. Se concluye que su promoción engloba contenidos y acciones no  convencionales de gran originalidad y que contribuyen al universo narrativo de laspelículas y, por tanto, de la propia marca Pixar; y que estos contenidos y acciones, en su diversidad, tienen el nexo común de intentar traer la ficción de las pantallas a una esfera real o incluso física.

Palabras clave

Pixar, Publicidad, Comunicación no convencional, Narrativas transmedia, Cultura popular, Advertising, Unconventional communication, Transmedia storytelling, Popular culture

ISSN

21736049

ISBN

Fuente

Con A de animación

DOI

10.4995/caa.2021.15084