Estudio CFD de los modelos acústicos de Fluent para una geometría sencilla
Fecha
Autores
Delmas García, Beatriz Gema
Directores
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/59631
Cita bibliográfica
Delmas García, BG. (2015). Estudio CFD de los modelos acústicos de Fluent para una geometría sencilla. Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/59631
Resumen
En los últimos años se ha producido un notable crecimiento en el uso de motores de combustión
interna alternativos, lo que va estrechamente unido a un impacto medioambiental. Debido a la
estricta normativa actual de emisiones contaminantes, ser a necesaria la reducción de los niveles
de emisión de sustancias tóxicas por parte de estos motores, as como la reducción de los niveles
de ruido. Durante este tiempo se han desarrollado diversas técnicas para paliar dicho ruido,
entre las que se puede destacar el uso de superficies que permiten debilitar las transmisiones
acústicas. Es en este contexto donde se enmarca el presente proyecto, en el que se realizar a un
estudio basado en dos geometrías diferentes: un cilindro simple, que servir a como referencia en
cálculos más complejos; y un conducto de paredes porosas, donde se analizarán diversos casos en
función del número de litros que se utilicen. La finalidad será comprobar la eficiencia acústica de
este tipo de conductos, verificando si se produce o no una disminución de los niveles de presión
sonora debido al uso de las paredes porosas.
Palabras clave
CFD, Emisiones contaminantes, Fluent, Modelos acústicos, Motores de combustión interna