LÍMITES Y TERRITORIO. UN ENFOQUE DESDE LA PINTURA
Fecha
Autores
Penella Pons, Lluïsa
Directores
Unidades organizativas
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/73762
Cita bibliográfica
Penella Pons, L. (2016). LÍMITES Y TERRITORIO. UN ENFOQUE DESDE LA PINTURA. https://riunet.upv.es/handle/10251/73762.
Resumen
[CA] En aquest treball s’analitza la relació entre el individu i el seu entorn.
F
ent
ús
del
llenguatge
de la pintura es
pretén
indaga
r sobre com les persones
condicionen
l
’
entorn
en el que es
desenrotllen
segons les seues
necessitats
,
però
al mateix temps,
tamb
é ens
interessa
examinar
la capacitat que este t
é
per a
con
s
truir
la identitat
pròpia
del
individu.
A
l
llarg de les diferents
propostes d
’
aquest projecte
es reflexiona envers
com la nostra ubicaci
ó
en un
lloc
geogràfic
determinat
ens defineix.
Els habitants de un territori el
modifiquen,
l
’
acoten,
les seues activitats queden marcades sobre ell,
i
les l
ínies
que
rastregen
e
l
seu
trànsit
el dibuixen.
L
es
societats l
’
ada
pten a la seua
comoditat,
però
al mateix temps aquest tamb
é les defineix a elles.
Per a
presentar
aquest
treball
em
serveix
de alguns recursos
propis
de la
cartografia
i la
fotografia
,
tot i que amb un enfoc
pictòric
.
E
n ell
es
descriuenelements
del
paisatge
, de manera
esbiaixada
,
amb la
intenció
de
traslladar un
visi
ó d
’
aquest en el que e
s manifesta la
mútua
construcci
ó
entre
entorn
i
individu.
Els resultats son en
tot moment un conjunt de pintures, agrupades en series,
que van evolucionant
segons
el proc
és progressa, i que adquire
ixen en les
últimes propostes
distintes aportacions, tant en el tema,
dirigint el
interès
cap
a un paisatge
u
rbà
,
com en els material,
en els nivells d
’
interpretaci
ó
icònica
i
en la presentaci
ó de les peces
[ES] E n e ste trabajo se analiza la relación entre el individuo y su entorno. Utilizando el lenguaje de la pintura s e pretende indagar cómo las personas acondicionan el entorno en el que se desarrollan según sus necesidades, pero al tiempo, también nos interesa examinar la capacidad qu e éste tiene para construir la identidad del propio individuo. A lo largo de las diferentes propuestas de este proyecto se reflexiona sobre cómo nuestra ubicación en un lugar geográfico determinado nos define. Los habitantes de un territorio lo modifican; lo acotan, lo retuercen; sus actividades quedan marcadas s obre él y las líneas que rastrean su tránsito lo dibujan. Las sociedades lo adaptan a su comodidad, pero a su vez éste también las define a ellas. Para desarrollar este proyecto m e sirvo de alguno s recursos propios de la cartografía y de la fotografía, aunque con un enfoque pictórico. E n él se describen diferentes elementos del paisaje, de forma sesgada , con la intención de trasladar una visión de éste en la que se manifieste la mutua construcción entre el entorno y el individuo. Los resultados son en todo momento un conjunto de pinturas , agrupadas en series, que van evolucionando conforme el proceso progresa, y que adquieren en las últimas propuestas distintas aportaciones, tanto en el tema, dirig iendo el interés hacia un paisaje urbano, como en los materiales, en los niveles de interpretación icónica y en la representación de las piezas
[ES] E n e ste trabajo se analiza la relación entre el individuo y su entorno. Utilizando el lenguaje de la pintura s e pretende indagar cómo las personas acondicionan el entorno en el que se desarrollan según sus necesidades, pero al tiempo, también nos interesa examinar la capacidad qu e éste tiene para construir la identidad del propio individuo. A lo largo de las diferentes propuestas de este proyecto se reflexiona sobre cómo nuestra ubicación en un lugar geográfico determinado nos define. Los habitantes de un territorio lo modifican; lo acotan, lo retuercen; sus actividades quedan marcadas s obre él y las líneas que rastrean su tránsito lo dibujan. Las sociedades lo adaptan a su comodidad, pero a su vez éste también las define a ellas. Para desarrollar este proyecto m e sirvo de alguno s recursos propios de la cartografía y de la fotografía, aunque con un enfoque pictórico. E n él se describen diferentes elementos del paisaje, de forma sesgada , con la intención de trasladar una visión de éste en la que se manifieste la mutua construcción entre el entorno y el individuo. Los resultados son en todo momento un conjunto de pinturas , agrupadas en series, que van evolucionando conforme el proceso progresa, y que adquieren en las últimas propuestas distintas aportaciones, tanto en el tema, dirig iendo el interés hacia un paisaje urbano, como en los materiales, en los niveles de interpretación icónica y en la representación de las piezas
Palabras clave
pintura, fotografía, cartografía, territorio, individuo, identidad