APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL SISTEMA DIÉDRICO ESPAÑOL COMO LENGUAJE
Fecha
Autores
Grassa-Miranda, Víctor
Giménez Morell, Roberto-Vicente
Directores
Unidades organizativas
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/14743
Cita bibliográfica
Grassa-Miranda, V.; Giménez Morell, R. (2010). APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL SISTEMA DIÉDRICO ESPAÑOL COMO LENGUAJE. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 15(15):156-161. https://doi.org/10.4995/ega.2010.1003
Titulación
Resumen
[EN] The grammar or guiding principles of the Spanish sistema
diédrico use the projective schema of a model
to help structure a student’s spatial thinking, while
the Anglo-Saxon direct method relies on the reconstruction
of a mental image of the geometric configuration.
The epistemological framework that created
classical descriptive geometry has been
superseded and this has lead to a progressive abandonment
of intellectual speculation and a reorientation
towards applied design. Spain’s previous cultural
isolation meant that educational institutions fell behind
advances in the field of drawing and a degree
of scholasticism took hold until the second half of the
twentieth century.
[ES] Mientras la gramática del sistema diédrico español recurre a la formulación del modelo proyectivo para estructurar el pensamiento espacial del estudiante, el direct method anglosajón se apoya en la reconstrucción de la imagen mental de la configuración geométrica. La superación del marco epistemológico que da origen a la clásica geometría descriptiva conduce a un progresivo abandono de la especulación intelectual y su reorientación hacia el diseño aplicado. El retraimiento cultural de la época en el contexto español trae como consecuencia, en este caso, que la institución educativa permanezca ajena al avance del conocimiento en la materia, lo que va a propiciar un cierto grado de academicismo que todavía va a permanecer durante la segunda mitad del siglo XX.
[ES] Mientras la gramática del sistema diédrico español recurre a la formulación del modelo proyectivo para estructurar el pensamiento espacial del estudiante, el direct method anglosajón se apoya en la reconstrucción de la imagen mental de la configuración geométrica. La superación del marco epistemológico que da origen a la clásica geometría descriptiva conduce a un progresivo abandono de la especulación intelectual y su reorientación hacia el diseño aplicado. El retraimiento cultural de la época en el contexto español trae como consecuencia, en este caso, que la institución educativa permanezca ajena al avance del conocimiento en la materia, lo que va a propiciar un cierto grado de academicismo que todavía va a permanecer durante la segunda mitad del siglo XX.
Palabras clave
Visualización, Diseño tridimensional, Imagen mental, Representación geométrica
ISSN
1133-6137
ISBN
Fuente
EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
DOI
10.4995/ega.2010.1003