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dc.contributor.author | Lázaro, Mario | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Aparicio, José Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-19T12:35:57Z | |
dc.date.available | 2018-04-19T12:35:57Z | |
dc.date.issued | 2013-06-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/100705 | |
dc.description.abstract | [EN] The program MICROSOFT-EXCEL© has a great popularity in the professional world of engineering-consulting. The authors are aware of that from own experience. This is the reason that has led us to implement a nonlienar model to predict the ultimate strenght of fuselage and wings structures. The didactic methology has been developed for the subject Aircraft Structural Design in the 4th course of Aeronautical Engineering studies at the Polythecnic University of Valencia. The students show a high level of satisfaction since they learn nonlinear computational methods, valid for real structures; they are capable of the implementation with help of the very visual and handle tool MICROSOFT-EXCEL© (without programming code) and finally they solve nonlinear optimization problems with the numerical analysis complement SOLVER ©. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El programa MICROSOFT-EXCEL© tiene una gran popularidad en el mundo profesional de ingeniería-consultoría y los autores son conscientes de ello por propia experiencia. Ésta es la razón que nos ha llevado a implementar en dicha herramienta un modelo no lineal para predecir la capacidad resistente de fuselajes y alas. La metodología didáctica se enmarca dentro de la asignatura Diseño Estructural de Aviones de 4o de Ingeniería Aeronáutica (Universidad Politécnica de Valencia). Los alumnos han presentado un nivel alto de satisfacción por varias razones: se introducen métodos no lineales, adecuados para estructuras reales, son capaces de implementarlos con ayuda de una herramienta muy visual y fácil de manejar como es MICROSOFT-EXCEL©, sin código de programación y finalmente aprenden a resolver problemas de optimización con el complemento de cálculo numérico SOLVER©. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Excel-Solver | es_ES |
dc.subject | Estructuras aeronáuticas | es_ES |
dc.subject | Hoja de cálculo | es_ES |
dc.subject | Métodos de optimización | es_ES |
dc.subject | Comportamiento no lineal | es_ES |
dc.subject | Fuselajes | es_ES |
dc.subject | Alas | es_ES |
dc.subject | Aerostructures | es_ES |
dc.subject | Spreadsheet | es_ES |
dc.subject | Optimization methods | es_ES |
dc.subject | Nonlinear behavior | es_ES |
dc.subject | Fuselages | es_ES |
dc.subject | Wings | es_ES |
dc.title | Modelización no lineal de secciones aeronaúticas con EXCEL-SOLVER© | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-04-19T09:43:03Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2013.1845 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente - Institut Universitari d'Enginyeria de l'Aigua i Medi Ambient | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lázaro, M.; Pérez Aparicio, JL. (2013). Modelización no lineal de secciones aeronaúticas con EXCEL-SOLVER©. Modelling in Science Education and Learning. 6(1):123-135. https://doi.org/10.4995/msel.2013.1845 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2013.1845 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 123 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 135 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 6 | |
dc.description.issue | 1 | |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.description.references | Boyd, S., & Vandenberghe, L. (2004). Convex Optimization. doi:10.1017/cbo9780511804441 | es_ES |
dc.description.references | T. H. G. Megson. Aircraft Structures for Engineering Students. Butterworth-Heinemann, (2007). | es_ES |
dc.description.references | M. Chun-Yung Niu. Airframe Structural Design. Hong Kong Conmilit Press Ltd., (1995). | es_ES |
dc.description.references | M. Chun-Yung Niu. Airframe Stress Analysis and Sizing. Hong Kong Conmilit Press Ltd., (1997). | es_ES |
dc.description.references | W. Ramberg, W. R. Osgood. Description of stress-strain curve by three parameters. Technical report, NACA TN-902, (1943). L. E. Scales. Introduction to Non-Linear Optimization. Springer, (1987). O. C. Zienkiewicz, R.L. Taylor. The Finite Element Method. 2-Solids Mechanics. Butterworth Heinemann, (2000). | es_ES |