- -

Modelización y simulación discreta para tratar con problemas de toma de decisiones:El problema del Bar El Farol

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modelización y simulación discreta para tratar con problemas de toma de decisiones:El problema del Bar El Farol

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ginovart, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-23T08:13:55Z
dc.date.available 2018-04-23T08:13:55Z
dc.date.issued 2013-06-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/100870
dc.description.abstract [EN] Can you use discrete modelling and simulation to investigate how individuals “reason”, “think” or “decide” in “complex” situations which are not well defined or controlled? To answer this question, a “real situation” to work on with students is proposed. Discrete modelling and simulation is introduced in the classroom as a tool to investigate the decision making and adaptive systems through a set of tasks that revolve around the following context: weekly occupation of a public resource by a population from the individual decision to go or not, with the purpose or desire not to coincide with too many individuals, and with the historical occupation of this resource in previous weeks being the only information available for making the decision. The students develop and analyse different strategies of discrete modelling to implement in a spread sheet and generate computational experiments or simulations with them in order to deal with this situation. Noting the limitations of this type of simulation displays, a specific programming environment for individual-based models (NetLogo) is introduced to continue with the study of this situation from the El Farol Bar problem. The final assessment of the students' activity was very positive as they discovered that what initially appeared to be an “unwieldy” problem, with the aid of a computer, going to be a manageable problem, possible to be investigated and analysed. es_ES
dc.description.abstract [ES] ¿Se puede utilizar la modelización y simulación discreta para investigar como “razonan”, “piensan” o “deciden” los individuos en situaciones “complejas” y no perfectamente delimitadas o controladas? Para dar alguna respuesta a esta pregunta, planteamos una “situación real” para trabajar con los estudiantes. Se introduce en el aula la modelización y simulación discreta como una herramienta para investigar la toma de decisiones y los sistemas adaptativos a través de un conjunto de tareas que giran en torno al siguiente contexto: la ocupación semanal por parte de una población de un recurso público a partir de la decisión individual de ir o no a utilizarlo, con el propósito o deseo de no coincidir con un número excesivo de individuos y siendo la ocupación histórica de este recurso en semanas previas la única información disponible para la toma de esa decisión. Se desarrollan y analizan distintas estrategias de modelización y simulación discreta para implementar en una hoja de cálculo y se generan con ellas experimentos computacionales o simulaciones para tratar con esta situación. Constatando las limitaciones que este tipo de simulación exhibe, se introduce un entorno de programación específico para modelos basados en el individuo (NetLogo) que permitirá proseguir con el estudio de esta situación n a partir del problema del Bar El Farol. La valoración final de los estudiantes de esta actividad fue muy positiva, pues descubrieron que lo que parecía inicialmente un problema “intratable”, con la ayuda del ordenador, pasaba a ser un problema abordable, y posible de investigar y analizar. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Modelización discreta es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Toma de decisiones es_ES
dc.subject Problema del Bar El Farol es_ES
dc.subject NetLogo es_ES
dc.subject Discrete modelling es_ES
dc.subject Simulation es_ES
dc.subject Decision making es_ES
dc.subject El Farol Bar problem es_ES
dc.title Modelización y simulación discreta para tratar con problemas de toma de decisiones:El problema del Bar El Farol es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-04-20T07:45:59Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2013.1947
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ginovart, M. (2013). Modelización y simulación discreta para tratar con problemas de toma de decisiones:El problema del Bar El Farol. Modelling in Science Education and Learning. 6(2):211-233. https://doi.org/10.4995/msel.2013.1947 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2013.1947 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 211 es_ES
dc.description.upvformatpfin 233 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references W. B. Arthur. Inductive Reasoning and Bounded Rationality. American Economic Review 84, 406-411 (1994). es_ES
dc.description.references N. Gilbert, K. G. Troitzsch. Simulation for the social scientist. 2nd edition. Open University Press (2005). es_ES
dc.description.references M. Ginovart, X. Portell, P. Ferrer-Closas, M. Blanco. Modelos basados en el individuo y la plataforma NetLogo. UNIÓN-Revista Iberoamericana de Educación Matemática 27, 131-150 (2011). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem