Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castelló Palacios, Amparo | es_ES |
dc.contributor.author | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Marín, Eva | es_ES |
dc.contributor.author | Domenech Carbo, Mª Teresa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-24T12:49:05Z | |
dc.date.available | 2018-04-24T12:49:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 2445-1150 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/100945 | |
dc.description.abstract | El presente estudio pretende poner de manifiesto la manera de trabajar del pintor valenciano Vicente Requena (1556-h.1605) tomando como ejemplo una obra inédita de su producción, concretamente una tabla con la representación de San Cristóbal de Licia. A nivel estilístico, esta obra reúne todos aquellos aspectos esenciales que caracterizaron su pintura, lo que permite confirmar y justificar su autoría. Se sabe que Vicente Requena fue un pintor que transitó entre el romanismo joanesco y la pintura reformada implantada en Valencia a finales del siglo XVI por Juan Sariñena, concibiéndose como el vínculo más temprano entre la pintura escurialense y la autóctona. Además, su trayectoria artística también vino marcada por la herencia del estilo paterno, ya que fue el primero de los hijos de Gaspar Requena, un pintor de renombre en su época que estuvo al frente de un prolífico taller donde debió formarse y participar en numerosos encargos. Desde un punto de vista más experimental, el examen técnico y analítico de esta tabla ha permitido confirmar la metodología de trabajo empleada y los materiales constitutivos del soporte y los estratos pictóricos, lo que supone una aportación muy importante de cara a futuras investigaciones. Aunque es evidente que a través del estudio de una única pintura no se puede resumir la forma de trabajar de un artista, la práctica inexistencia de información publicada que ofrezca datos de carácter científico-técnico relativos a obras de la producción pictórica de Vicente Requena, ha hecho imposible establecer comparativas y ampliar los estudios sobre los materiales, técnicas y procedimientos utilizados por este pintor. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV | es_ES |
dc.relation.ispartof | Arché | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | examen técnico de pintura | es_ES |
dc.subject | escuela valenciana manierista | es_ES |
dc.subject | pintura sobre tabla | es_ES |
dc.subject | San Cristóbal | es_ES |
dc.subject | Vicente Requena | es_ES |
dc.subject.classification | CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) | es_ES |
dc.title | Una obra inédita de Vicente Requena (Valencia, 1556 – h. 1605). Estudio estilístico, técnico y analítico de una pintura sobre tabla de San Cristóbal de Licia | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Castelló Palacios, A.; Guerola Blay, V.; Pérez Marín, E.; Domenech Carbo, MT. (2017). Una obra inédita de Vicente Requena (Valencia, 1556 – h. 1605). Estudio estilístico, técnico y analítico de una pintura sobre tabla de San Cristóbal de Licia. Arché. (11 - 12):37-46. http://hdl.handle.net/10251/100945 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 37 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 46 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 11 - 12 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2445-1150 |