Resumen:
|
[ES] En esta comunicación se hace un breve recorrido por el color en las bóvedas de crucería a través de algunas representaciones pictóricas, relacionándolas con algún ejemplo de edificaciones existentes que han llegado ...[+]
[ES] En esta comunicación se hace un breve recorrido por el color en las bóvedas de crucería a través de algunas representaciones pictóricas, relacionándolas con algún ejemplo de edificaciones existentes que han llegado hasta nosotros prácticamente intactas. Se pretende asimismo, aportar un nuevo punto de vista al tratar de relacionar el empleo del color con aspectos geométricos. Se incluye también en la presente comunicación algún ejemplo que demuestra la presencia de decoración pictórica en las bóvedas de algunos edificios valencianos a partir de los restos de policromía localizados en algunos elementos de las mismas (nervios, claves o plementos) que permanecen en pie. También se incluye alguna muestra de restos de color en piezas halladas en excavaciones arqueológicas. En concreto, adjuntamos imágenes de las bóvedas del monasterio de la Trinidad y de la catedral de Valencia, de la iglesia de Santa María de Sagunto y una clave del monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de Valldigna, Valencia), con el fin de mostrar alguna relación entre los colores de dichos elementos y los ejemplos de decoraciones pictóricas analizados.
ENGLISH: In this paper we do a brief tour of the color in the cross vaults through some pictorial representations, relating them with some examples of existing buildings that have come down to us practically intact. We also intended to bring a new point of view to try to relate the use of color with geometric aspects. There is also included in this communication an example which shows the presence of decorative paintings in the vaults of some Valencian buildings from the remains of polychromy in some elements of them (ribs, keys, or severies) that remain standing. There is also some sample paint in pieces found in archaeological excavations. In particular, we enclose images of the vaults of the Trinity monastery and the Valencia Cathedral, off the Santa Maria Church (Sagunto, Valencia), and a key of the “Santa María de la Valldigna” monastery (Simat de Valldigna, Valencia), in order to find any relationship between the colors of these elements and analyzed examples of pictorial decorations.
[-]
|