Resumen:
|
La Mancomunidad Colosuca, es una institución creada, con el apoyo de la AECID, para impulsar proyectos de desarrollo local en cinco municipios del centro del Departamento de Lempira, entre los que se encuentra la ciudad ...[+]
La Mancomunidad Colosuca, es una institución creada, con el apoyo de la AECID, para impulsar proyectos de desarrollo local en cinco municipios del centro del Departamento de Lempira, entre los que se encuentra la ciudad de Gracias.
Una de sus líneas estratégicas se enfoca en la promoción y fomento al turismo, cultura y patrimonio, desde la que se crea el proyecto Destino Colosuca. En el periodo 2015-2016 se elabora el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible del Destino Colosuca (PEDTS), en convenio con la Universidad Politécnica de Valencia.
Una de las actuaciones destacadas en el PEDTS es la actualización de la musealización de Casa Galeano, no modificada desde 2006. Se trata de una vivienda de estilo colonial, representativa de la vida en la Gracias del siglo XX y elemento patrimonial de gran valor histórico-artístico. Fue rehabilitada en 2005 y abierta al público como Muestra de la cultura de la Mancomunidad Colosuca, la cual es hoy día un espacio cultural y turístico destacado.
Ante esta situación, se crea una nueva propuesta museográfica cuyo objetivo principal es devolver la imagen original de la vivienda cuando residía la familia Galeano en ella. Esto supone la conversión de Casa Galeano como museo de sitio. Con todo, se persigue recuperar la historia reciente de la ciudad y ofrecer al público la imagen original de la vida doméstica y social de Gracias.
Debido a la falta de documentación, se plantea realizar un trabajo de recopilación de información a todos los niveles. Por medio de la investigación, se proponen cuatro objetivos: recuperar la memoria oral local, recoger bibliografía escrita sobre la historia de la ciudad de Gracias, recopilar imágenes históricas de Gracias durante el siglo XX y potenciar la concienciación ciudadana sobre la protección del patrimonio local mediante actividades participativas. Ante la diversidad de factores a tener en cuenta, tanto humanos como técnicos, la metodología a emplear será participativa. Se tendrán en cuenta la utilización de diversas herramientas, tanto las adquiridas para el desempeño en gestión del patrimonio arquitectónico, como otras propias de la investigación cualitativa.
La metodología tiene cinco fases en las que se desarrollan las actividades. En la fase preliminar, se recopilará información histórica mediante la búsqueda de documentación escrita, a la vez que se construye un mapa de familias que han habitado el centro histórico durante generaciones. En una segunda fase, se propiciarán encuentros con las personas identificadas, con el objetivo de recuperar relatos de vida sobre los que cimentar la propuesta museográfica. Una vez recogidas los primeros relatos, en la tercera fase se buscará visitar a las familias en sus viviendas para estudiar su tipología. En la cuarta fase, ya con un grado de conocimiento suficiente sobre Casa Galeano, se propone la realización de talleres y cuestionarios, con los que poder estudiar la identificación que la población local tiene con el elemento patrimonial. Por último, en la quinta fase, se elaborarán documentos que sinteticen parte de la información recogida, con las primeras hipótesis de distribución interna a contemplar en la propuesta museográfica.
Bibliografía:
Alonso Fernández, L. (1999). Museología y museografía. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.
AA.VV. (1993). La historia oral: métodos y experiencias. Madrid, España: Debate.
Bertaux, D. (1989). Los relatos de la vida en el análisis social. Historia y Fuente Oral, núm. 1, 1(1), 87-96.
Congreso Nacional de la República de Honduras. (29 de diciembre de 1997). Ley para la protección del patrimonio cultural de la nación. [Decreto Nº 220-97]. DO: La Gaceta, 21 de febrero de 1998.
De Blas García, A. (2015). La revolución de los cuidados. Tácticas y estrategias. Madrid, España: Fundación InteRed.
Hernández, F. (2006). Planteamientos teóricos de la museología. Gijón,
[-]
|