Resumen:
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[ES] La Catedral Nueva de Salamanca se construyó en estilo gótico tardío junto a la Vieja catedral en el siglo XVI. Como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755, el templo sufrió cuantiosos daños en sus fábricas, que ...[+]
[ES] La Catedral Nueva de Salamanca se construyó en estilo gótico tardío junto a la Vieja catedral en el siglo XVI. Como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755, el templo sufrió cuantiosos daños en sus fábricas, que fueron objeto de reparaciones en los siglos posteriores. El objetivo del trabajo es triple. En primer lugar, se pretende conocer en qué medida el trazado y la construcción originarios de la Catedral contemplaban ya posibles mecanismos preventivos para minimizar los daños ante un hipotético temblor. A continuación, y conocida la realidad del sismo lisboeta, se analizan las principales patologías ocasionadas, tanto en los muros y bóvedas de las naves, como en la esbelta estructura de la torre-campanario. La investigación se complementa con el estudio de las distintas intervenciones de reparación realizadas hasta nuestros días, prestando especial atención a aquellas que insisten en el carácter preventivo. En definitiva, un repaso por los cinco siglos de historia y de arte de la Catedral Nueva examinados desde la óptica condicionante del fenómeno sísmico.
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[EN] The New Cathedral of Salamanca was built in late Gothic style next to the Old Cathedral in the 16th century. As a consequence of the Lisbon earthquake of 1755, the temple suffered heavy damages in its structure elements, ...[+]
[EN] The New Cathedral of Salamanca was built in late Gothic style next to the Old Cathedral in the 16th century. As a consequence of the Lisbon earthquake of 1755, the temple suffered heavy damages in its structure elements, that were object of repairs in the following centuries. The objective of the work is threefold. In the first place, it is tried to know to what extent the layout and the construction originary of the Cathedral contemplated already possible preventive mechanisms to minimize the damages before a hypothetical earthquake. Then, and due to the reality of the Lisbon earthquake, we analyze the main pathologies caused, both in the walls and vaults of the naves, and in the slender structure of the bell tower. The investigation is complemented by the study of the different repair interventions carried out to date, paying special attention to those that insist on the preventive character. In conclusion, a review of the five centuries of history and art of the New Cathedral examined from the perspective of the seismic phenomenon.
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