- -

Diseño gráfico en la era post-Snowden. Criptografía tipográfica y otros modos de camuflaje

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Diseño gráfico en la era post-Snowden. Criptografía tipográfica y otros modos de camuflaje

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Sanchez-Rubio, Dionisio es_ES
dc.date.accessioned 2018-05-24T04:23:54Z
dc.date.available 2018-05-24T04:23:54Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/102500
dc.description.abstract [ES] La nueva vigilancia impuesta por parte de gobiernos y corporaciones es una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta la sociedad contemporánea. El desarrollo de Internet y la aparición de nuevas tecnologías que posibilitan la monitorización de nuestros datos en Red, ha propiciado un cambio de paradigma en la gestión de la información afectando directamente a nuestra privacidad. Ante esta realidad, cabe preguntarse cómo se puede hacer frente al abuso de poder al que nos vemos sometidos y qué podemos hacer para abrir un espacio de resistencia que nos permita tomar conciencia sobre la problemática. Los diseñadores gráficos, como operadores culturales generadores de material simbólico, están realizando muchas aportaciones que cuestionan los modos de vigilancia en la era post-Snowden. Desde el diseño crítico, las prácticas especulativas y el activismo, han surgido diferentes proyectos que utilizan la tipografía y se apropian de las técnicas de encriptación, para aportar una mirada crítica sobre el control social que va más allá de posibles usos pragmáticos o utilitarios. Nuestra aproximación a estas prácticas demuestra el creciente interés por parte de los diseñadores gráficos en los estudios sobre la vigilancia, viendo las conexiones entre tipografía y privacidad. Para ello hemos analizado el concepto de control social y las repercusiones que tiene en nuestra sociedad. Por último, se ha realizado un estudio de los proyectos Project Seen de Emil Kozole, ZXX de Sang Mun y Typographic Obfuscation de Chris Lange, pues son cruciales para poder entender la relación entre encriptación, esteganografía y tipografía. es_ES
dc.description.abstract [EN] New surveillance modes imposed by governments and corporations is one of the biggest problems faced by contemporary society. The development of the Internet and the emergence of new technologies that make the monitoring of our data throughout the network possible, has led to a paradigm shift in the management of information, which directly affects our privacy. Faced with this situation we might wonder how the abuse of power to which we find ourselves subjected can be tackled and what we can do to open up a resistance zone that allows us to become aware of the problem. Graphic designers, as cultural operators and generators of symbolic material, are making numerous contributions that question surveillance modes in the post-Snowden era. From critical design, speculative practices and activism, different projects have emerged which use typography and adopt encryption techniques to provide a critical view of social control that goes beyond any pragmatic or utilitarian use. Our approach to these practices demonstrates the growing interest of graphic designers in the study of monitoring, seeing the connections between typography and privacy. To this end we have analysed the concept of social control and the impact it has on our society. Lastly, a study of the following projects has been carried out: Project Seen by Emil Kozole, ZXX by Sang Mun and Typographic Obfuscation by Chris Lange, given that they are crucial to understanding the relationship between encryption, steganography and typography. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona es_ES
dc.relation.ispartof Inmaterial. DISEÑO, ARTE Y SOCIEDAD es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Comunicación visual es_ES
dc.subject Encriptación es_ES
dc.subject Vigilancia es_ES
dc.subject tipografía es_ES
dc.subject Esteganografía es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Diseño gráfico en la era post-Snowden. Criptografía tipográfica y otros modos de camuflaje es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sanchez-Rubio, D. (2016). Diseño gráfico en la era post-Snowden. Criptografía tipográfica y otros modos de camuflaje. Inmaterial. DISEÑO, ARTE Y SOCIEDAD. 1(2):33-67. http://hdl.handle.net/10251/102500 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://www.inmaterialdesign.com/index.php/mag/index es_ES
dc.description.upvformatpinicio 33 es_ES
dc.description.upvformatpfin 67 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 1 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2462-5892 es_ES
dc.relation.pasarela S\322933 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record