Resumen:
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SITUACIÓN
Este proyecto de Mercado se sitúa en el barrio de Benimaclet, donde tras un primer trabajo de análisis y ordenación urbanística, se extiende la avenida de Valladolid hasta comunicarla con la ronda Norte y se ...[+]
SITUACIÓN
Este proyecto de Mercado se sitúa en el barrio de Benimaclet, donde tras un primer trabajo de análisis y ordenación urbanística, se extiende la avenida de Valladolid hasta comunicarla con la ronda Norte y se crean una serie de bloques lineales que continúan con el lenguaje de las manzanas del entorno. La implantación del mercado se plantea en la esquina de las calles Mistral y Lliri Blau Devesa. Esta decisión se debe a la posibilidad de crear un espacio público y de recepción entre el mercado y el núcleo urbano.
IDEA
De esta manera, la idea del mercado nace de la intención de RECIBIR, por lo que se plantean dos bloques situados en ¿L¿ que se abren hacia el espacio público creado en la ordenación, enfocado hacia la mayor densidad residencial. Estos bloques, aparentemente independientes, son unificados a través de dos planos: el primer plano (primer forjado) alberga el espacio de acogida y acceso, creando una TRANSICIÓN que relaciona el espacio exterior e interior, así como los dos bloques entre sí, tanto en planta baja como en planta primera. El segundo plano (cubierta) es el que ENVUELVE los dos bloques, dándole al conjunto la imagen de unidad.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL. PROGRAMA
El programa del mercado se divide en 3 funciones: comercio, cultura y ocio. La creación de dos bloques permite establecer una independencia horaria entre ellos, por lo que se plantea un primer bloque con horario comercial, en cuya planta baja se establece el mercado tradicional y puestos de degustación en el interior, así como una zona de mercado temporal cubierta en el exterior. En la planta primera se recoge la función cultural, con sala de exposiciones (interior y exterior) y mediateca. Estas dos funciones se relacionan entre sí a través de una gran doble altura que a su vez permite dar una imagen de mercado ¿tradicional¿ (con gran altura) en planta baja.
El segundo bloque cuenta con un horario independiente del anterior, que permite a la zona de ocio (cafetería y restaurante) tener la flexibilidad horaria necesaria. Además, este bloque se sitúa junto al colegio público pudiendo vincularse a él.
ORGANIZACIÓN ESPACIAL. FORMAS Y VOLÚMENES
Para lograr el objetivo que se plantea en la idea inicial, se disponen los bloques a los que se les introduce el primer plano, consiguiendo que éstos lleguen de suelo a techo a través de un muro cortina, dando la imagen de volumen continuo. Pero el peso de la imagen exterior la tiene el plano superior: para que este plano actúe como ¿envolvente¿ debe dar una imagen de ligereza que se consigue al no llegar a tocar el suelo. Esto es posible gracias a una estructura de cerchas que, además de permitir grandes luces, se encarga de elevarlo. Este plano a su vez es el responsable del control de la luz, incluyendo una serie de lamas en sus cierres verticales que permiten dar al interior la calidad espacial necesaria.
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