Resumen:
|
El proyecto consiste en un pequeño hotel de 20 habitaciones situado en la localidad de Sot de Chera. Esta localidad está situada al noroeste de la ciudad de valencia, en la comarca de Los Serranos. La zona destaca por su ...[+]
El proyecto consiste en un pequeño hotel de 20 habitaciones situado en la localidad de Sot de Chera. Esta localidad está situada al noroeste de la ciudad de valencia, en la comarca de Los Serranos. La zona destaca por su paisaje montañoso y agreste entre el que discurre el rio Sot bordeando la población. El pueblo tiene un trazado irregular en el que predominan las edificaciones de dos o tres alturas, aunque en sus bordes se pueden encontrar bloques de viviendas de mayor densidad destinadas principalmente al turismo estival.
La parcela del proyecto se encuentra situada entre el pueblo y el rio Sot, una de las zonas con más potencial de la localidad ya que se encuentra junto a las piscinas del rio, pero que actualmente presenta un severo estado de deterioro. Uno de sus principales inconvenientes es el gran desnivel que separa la calle Valencia del rio, que se ve potenciado por la envergadura de los edificios de dicha calle.
La premisa principal de la que se ha partido a la hora de diseñar el hotel ha sido la de integrarlo en su entorno, de forma que armonice con el resto de la población, y en la medida de lo posible contribuya a mejorarla, redefiniendo todo el borde fluvial de Sot de Chera.
Por ello, el proyecto resulta de la unión por un lado de la adopción de una forma similar a la del resto de la trama urbana del pueblo, es decir, bastante irregular, y por otro, de la decisión de realizar el proyecto mediante bancales (muy típicos del paisaje local), de manera que los volúmenes del hotel se vayan insertando entre los bancales que se crean para suavizar el desnivel entre el rio y la calle posterior. De esta forma, se fragmenta el volumen del proyecto suavizando su impacto paisajístico, a lo que también contribuyen las cubiertas verdes empleadas.
Como resultado de todo esto, el proyecto lo conforman tres volúmenes alargados escalonados que cuentan con varios cambios de dirección (quiebros) para adaptarse a la topografía y a la trama urbana. Estos volúmenes se insertan en los bancales dejando una franja perimetral que los separa del terreno para remarcarlos, de forma que se crean una serie de patios perimetrales que permiten una circulación exterior del proyecto.
El proyecto está formado por una serie de muros de carga de hormigón armado, perpendiculares a los bancales, que conforman los volúmenes habitables, y unos muros de contención perimetrales de hormigón que delimitan el proyecto en su encuentro con el terreno.
En cuanto a su aspecto exterior, los muros de carga se encuentran retranqueados respecto de la cubierta a excepción de los de los extremos, de forma que se crea una envolvente de hormigón armado que enmarca todo el frente de los volúmenes, que está revestido con una piel de lamas para protegerlo de la incidencia solar, ya que la orientación de la fachada es predominantemente a sur. La imagen de las cubiertas tiene una gran importancia en este proyecto dado que el acceso al pueblo se realiza desde una cota muy superior a la del hotel, por lo que estas son perfectamente visibles, por ello se han creado cubiertas ajardinadas totalmente libres de instalaciones.
En cuanto al programa del proyecto, este se ha distribuido entre los 3 volúmenes que conforman el hotel. En la planta superior se encuentran la recepción, una sala de conferencias, la cafetería y el restaurante. Las dos plantas inferiores siguen un mismo esquema, albergando habitaciones y una zona de spa cada una de ellas. El quiebro principal de proyecto actúa como núcleo de comunicaciones, en el que se encuentran las escaleras y el ascensor panorámico en una sucesión de dobles alturas que atraviesan el proyecto desde su cota superior a la inferior, conectando la entrada principal superior con el acceso desde el rio. El resto de los quiebros se destinan a salones o terrazas comunes.
Las habitaciones (18 sencillas y 2 suites) han sido diseñadas con la idea de crear una serie de miradores hacia el paisaje que, cuando
[-]
|