Resumen:
|
[ES] EL presente trabajo final de grado tiene como objetivo el diseño y desarrollo de la comunicación gráfica de SENSUM, un evento cultural enfocado a la estimulación de los sentidos que pretende unir el talento de artistas ...[+]
[ES] EL presente trabajo final de grado tiene como objetivo el diseño y desarrollo de la comunicación gráfica de SENSUM, un evento cultural enfocado a la estimulación de los sentidos que pretende unir el talento de artistas nóveles y desconocidos, que variarán en el desarrollo de cada edición, con la sabiduría de artistas consagrados y fijos del festival. Concretamente se trata de una exposición de arte itinerante que se instala en las principales capitales europeas durante 10 días para sumergir al visitante, de forma tanto pasiva, como interactiva, en una estimulación sensorial completa.
Para realizar un diseño gráfico efectivo y sobre todo coherente con la tipología del evento se han estudiado teóricamente diferentes temáticas y autores. Partiendo de una aproximación teórica a los tipos de comunicación en general y gráfica en particular, se ha reflexionado sobre la calidad en el diseño tanto gráfico como de producto, para llegar al análisis de recursos más específicos como la infografía o la forma en que los colores y las formas se perciben desde un punto de vista emocional, finalizando la base teórica del presente trabajo con un análisis de la competencia, general en cuanto a los sectores competitivos de SENSUM y más detallado en cuanto a la competencia directa.
Así, en este proyecto, se han desarrollado gráficamente tanto la identidad gráfica del evento como los objetos promocionales y las comunicaciones publicitarias, definiendo, para este caso, todos los términos de la campaña promocional. En base a esta identidad se propone también la diferenciación, mediante contenido gráfico, de los diferentes espacios que forman la exposición, así como el diseño de símbolos identificativos de dichos espacios que serán necesarios para el avance del visitante por la exposición.
[-]
[EN] The purpose of this bachelor thesis is to design the graphical communication of SENSUM, a cultural event focus on senses stimulation, with the aim of being the link between novel and unknown artists, who will be ...[+]
[EN] The purpose of this bachelor thesis is to design the graphical communication of SENSUM, a cultural event focus on senses stimulation, with the aim of being the link between novel and unknown artists, who will be different in each event edition, and consecrated artist, who will be permanents in the development of the event. Being more specific, this event is an itinerant exposition which will be in the main cities of Europe during 10 days, to make all its visitors feel not only in passive way, but also in an interactive way, a complete sensory stimulation.
In order to design effectively but specially to be coherent with the specific typology of this event, some different topics and authors have been analysed. Starting from a theoretical approach to the different types of communication in general, and graphical communication particularly, a reflection has been conducted on the quality in design not only graphical, but also in products, arriving by this way to the analysis of more specific tools such as the infographic or the way in which shapes and colours are perceived from an emotional point of view, ending the conceptual base of this paper with an overview of SENSUS¿ environment, and a more detailed analysis of its direct competition.
Thus, within this project, a graphical design has been developed not only for the identification of the event, but also for its promotional products and for its advertisement communications, by defining, in this case, all the terms and conditions within the marketing campaign. Based on this graphical identity some proposals, using graphic content, have been proposed to differentiate the diverse areas of this event, as well as some symbols to identity those areas that will be necessary for the visitors to move forward through the exhibition.
[-]
|