Abstract:
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[ES] La composición de las fachadas de los edificios ha sido siempre una de las principales preocupaciones de los arquitectos. En el caso de las viviendas plurifamiliares de varios pisos esta composición no siempre responde ...[+]
[ES] La composición de las fachadas de los edificios ha sido siempre una de las principales preocupaciones de los arquitectos. En el caso de las viviendas plurifamiliares de varios pisos esta composición no siempre responde al programa real, ya que nos encontramos con viviendas de características similares en todas las plantas. En el caso de la arquitectura valenciana del Ensanche podemos observar la evolución importante. Entre los primeros edificios, de las décadas de 1880 y 1890, existen promociones destinadas a albergar la vivienda de la familia en el piso principal y destinar el resto a alquiler, con una clara jerarquía compositiva (gran balconada sobre la puerta, mayor altura en el primer piso..., y promociones especulativas con huecos repetitivos en varias plantas, diferenciados únicamente por sutiles variaciones en la decoración. Son edificios normalmente de cuatro alturas. A principios del siglo XX encontramos un aumento de plantas y un interés por crear jerarquías compositivas en las promociones destinadas al alquiler, con pequeñas variaciones de altura y diferenciaciones en el tratamiento de los balcones. Es interesante, en esta época, cómo se resuelven los huecos situados sobre la puerta de acceso, para mantener una composición axial. En los casos más primitivos, una de las viviendas de cada planta posee la habitación central. Más adelante suele ser habitual crear dos ventanas disimuladas bajo la apariencia de un único hueco. Conforme avanzamos en el tiempo, aumenta el número de alturas. Llegamos así hasta los años 20 y los años 30, con estructuras de seis y siete plantas, para las que no es suficiente con la tradicional jerarquía de entresuelo y énfasis del piso principal. Encontramos en esta época intervenciones en las plantas altas para romper la monotonía de huecos, trabajando con balconadas de distinta dimensión y jugando con las barandillas metálicas y los balaustres. Igualmente destacarán las habitaciones de remate en cubierta. Esta situación se mantendrá hasta mediados de los años 30, cuando la corriente racionalista fomente el tratamiento homogéneo de todas las plantas. En el presente trabajo se propone analizar una zona del Ensanche de Valencia (en principio, entre el río, la calle Colón, Antiguo Reino, y la calle Hernán Cortés o Pizarro), analizando la composición de los edificios anteriores a 1940 que subsisten y proponiendo esquemas de composiciones usuales en cada época. Se trabajará además la identificación formal de los estilos para poder fechar aproximadamente los edificios no catalogados.
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[EN] Composition of the facades of buildings has always been a major concern of architects. In the case of multi-storey apartment blocks this composition does not always respond to the real program, since we find similar ...[+]
[EN] Composition of the facades of buildings has always been a major concern of architects. In the case of multi-storey apartment blocks this composition does not always respond to the real program, since we find similar dwellings in all plants. In this work we propose to analyze an area of the Ensanche in Valencia (in principle, between the river, Colon Street, Antiguo Reino Avenue, and the street of Hernán Cortés or Pizarro), analyzing the composition of remaining buildings until 1940 and proposing usual composition schemes in each period. The formal identification of styles, in order to date uncatalogued buildings, would be part of the work.
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