- -

Educando en privacidad en el uso de las redes sociales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Educando en privacidad en el uso de las redes sociales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Argente, E. es_ES
dc.contributor.author Vivancos, Emilio es_ES
dc.contributor.author Alemany-Bordera, José es_ES
dc.contributor.author García-Fornes, A es_ES
dc.date.accessioned 2018-06-07T04:21:33Z
dc.date.available 2018-06-07T04:21:33Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/103484
dc.description.abstract [EN] Many adolescents use social networks extensively to increase their sociability without being aware of the value of their shared information and the potential risks related to their privacy and security in the network. Misuse or unauthorized disclosure of users' private information may have unexpected consequences on people's lives. Therefore, prevention and training in data protection is essential to avoid risks on the Internet. Several authors consider that training in the proper use of social networks should be integrated into the formative curriculum of adolescents and focus not only on theoretical training but also on promoting changes in attitudes and behavior. For this reason, we have developed a restricted access social network application (called Pesedia), which allows children and adolescents to be educated about the risks of social networks and also encourages a change of attitude toward a responsible and adequate use of privacy in social networks. Using Pesedia, an experience has been realized with 134 children between 12 and 14 years, within the framework of Escola d'Estiu 2016 (Summer School) of the Universitat Politecnica de Valencia. Through a set of proposed games, children and adolescents interact in Pesedia and learn to detect risky actions that, if carried out in a public social network could compromise their privacy. With such games, children and adolescents are aware of, among other things, the dangers of public exposure of data, the labeling and geo-positioning of photos, the decontextualization of conversations, as well as the future repercussions of our digital fingerprint. In this articlearticle, we present the characteristics of this social network, the developed workshops, and the main results of this experience. es_ES
dc.description.abstract [ES] Muchos adolescentes utilizan ampliamente las redes sociales para incrementar su sociabilidad sin ser conscientes del valor de la información compartida y de los riesgos potenciales existentes relacionados con su privacidad y seguridad en la red. La utilización indebida o la divulgación sin permiso de la información privada de los usuarios puede tener consecuencias no deseadas en la vida de las personas. Por ello, la prevención y formación en la protección de los datos resulta fundamental para evitar riesgos en Internet. Diversos autores consideran que la formación en el buen uso de las redes sociales debería estar integrada en el currículo formativo de los adolescentes y centrarse no solo en la formación teórica, sino también en fomentar cambios en actitudes y comportamiento. Por este motivo, hemos desarrollado una aplicación de red social de acceso restringido, llamada Pesedia, que permite educar a niños y adolescentes sobre los riesgos de las redes sociales y además fomentar el cambio de actitud hacia un uso responsable y adecuado de la privacidad en las redes sociales. Utilizando esta red social, se ha realizado una experiencia con 134 niños de entre 12 y 14 años, en el marco de la Escola d¿Estiu 2016 (Escuela de Verano) de la Universitat Politècnica de València. Mediante un conjunto de juegos propuestos, los niños y adolescentes interactúan en Pesedia y aprenden a detectar acciones de riesgo que, de llevarse a cabo en una red social pública, podrían comprometer su privacidad. Con dichos juegos se les conciencia, entre otros aspectos, sobre los peligros de la exposición pública de los datos, del etiquetado y geoposicionamiento de las fotos, la descontextualización de las conversaciones, así como las repercusiones futuras de nuestra huella digital. En este artículo presentamos las características de esta red social, los talleres desarrollados y los principales resultados de esta experiencia. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado por el proyecto “Privacidad en Entornos Sociales Educativos durante la Infancia y la Adolescencia (PESEDIA)” (TIN2014-55206-R) del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Ediciones Universidad de Salamanca es_ES
dc.relation.ispartof Education in The Knowledge Society (EKS) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Social networks (online) es_ES
dc.subject Data protection es_ES
dc.subject Adolescence es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Access to information es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.title Educando en privacidad en el uso de las redes sociales es_ES
dc.title.alternative Educating in Privacy in the Use of Social Networks es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.14201/eks2017182107126 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TIN2014-55206-R/ES/PRIVACIDAD EN ENTORNOS SOCIALES EDUCATIVOS DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BES-2015-074498/ES/BES-2015-074498/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Argente, E.; Vivancos, E.; Alemany-Bordera, J.; García-Fornes, A. (2017). Educando en privacidad en el uso de las redes sociales. Education in The Knowledge Society (EKS). 18(2):107-126. https://doi.org/10.14201/eks2017182107126 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.14201/eks2017182107126 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 107 es_ES
dc.description.upvformatpfin 126 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2444-8729 es_ES
dc.relation.pasarela S\341497 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía, Industria y Competitividad es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem