dc.contributor.author |
Argente, E.
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Vivancos, Emilio
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Alemany-Bordera, José
|
es_ES |
dc.contributor.author |
García-Fornes, A
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2018-06-07T04:21:33Z |
|
dc.date.available |
2018-06-07T04:21:33Z |
|
dc.date.issued |
2017 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/103484 |
|
dc.description.abstract |
[EN] Many adolescents use social networks extensively to increase their sociability without being aware of the value of their shared information and the potential risks related to their privacy and security in the network. Misuse or unauthorized disclosure of users' private information may have unexpected consequences on people's lives. Therefore, prevention and training in data protection is essential to avoid risks on the Internet. Several authors consider that training in the proper use of social networks should be integrated into the formative curriculum of adolescents and focus not only on theoretical training but also on promoting changes in attitudes and behavior.
For this reason, we have developed a restricted access social network application (called Pesedia), which allows children and adolescents to be educated about the risks of social networks and also encourages a change of attitude toward a responsible and adequate use of privacy in social networks. Using Pesedia, an experience has been realized with 134 children between 12 and 14 years, within the framework of Escola d'Estiu 2016 (Summer School) of the Universitat Politecnica de Valencia. Through a set of proposed games, children and adolescents interact in Pesedia and learn to detect risky actions that, if carried out in a public social network could compromise their privacy. With such games, children and adolescents are aware of, among other things, the dangers of public exposure of data, the labeling and geo-positioning of photos, the decontextualization of conversations, as well as the future repercussions of our digital fingerprint.
In this articlearticle, we present the characteristics of this social network, the developed workshops, and the main results of this experience. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[ES] Muchos adolescentes utilizan ampliamente las redes
sociales para incrementar su sociabilidad sin ser
conscientes del valor de la información compartida
y de los riesgos potenciales existentes relacionados
con su privacidad y seguridad en la red. La utilización
indebida o la divulgación sin permiso de la información
privada de los usuarios puede tener consecuencias
no deseadas en la vida de las personas. Por ello, la
prevención y formación en la protección de los datos
resulta fundamental para evitar riesgos en Internet.
Diversos autores consideran que la formación en el
buen uso de las redes sociales debería estar integrada
en el currículo formativo de los adolescentes y
centrarse no solo en la formación teórica, sino también
en fomentar cambios en actitudes y comportamiento.
Por este motivo, hemos desarrollado una aplicación de
red social de acceso restringido, llamada Pesedia, que
permite educar a niños y adolescentes sobre los riesgos
de las redes sociales y además fomentar el cambio de
actitud hacia un uso responsable y adecuado de la
privacidad en las redes sociales. Utilizando esta red
social, se ha realizado una experiencia con 134 niños
de entre 12 y 14 años, en el marco de la Escola d¿Estiu
2016 (Escuela de Verano) de la Universitat Politècnica
de València. Mediante un conjunto de juegos
propuestos, los niños y adolescentes interactúan en
Pesedia y aprenden a detectar acciones de riesgo que,
de llevarse a cabo en una red social pública, podrían
comprometer su privacidad. Con dichos juegos se les
conciencia, entre otros aspectos, sobre los peligros de
la exposición pública de los datos, del etiquetado y geoposicionamiento
de las fotos, la descontextualización
de las conversaciones, así como las repercusiones
futuras de nuestra huella digital.
En este artículo presentamos las características
de esta red social, los talleres desarrollados y los
principales resultados de esta experiencia. |
es_ES |
dc.description.sponsorship |
Este trabajo ha sido financiado por el proyecto “Privacidad en Entornos Sociales Educativos durante la Infancia y la Adolescencia (PESEDIA)” (TIN2014-55206-R) del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. |
|
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Ediciones Universidad de Salamanca |
es_ES |
dc.relation.ispartof |
Education in The Knowledge Society (EKS) |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) |
es_ES |
dc.subject |
Social networks (online) |
es_ES |
dc.subject |
Data protection |
es_ES |
dc.subject |
Adolescence |
es_ES |
dc.subject |
Education |
es_ES |
dc.subject |
Internet |
es_ES |
dc.subject |
Access to information |
es_ES |
dc.subject.classification |
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS |
es_ES |
dc.subject.classification |
CIENCIAS DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
es_ES |
dc.title |
Educando en privacidad en el uso de las redes sociales |
es_ES |
dc.title.alternative |
Educating in Privacy in the Use of Social Networks |
es_ES |
dc.type |
Artículo |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.14201/eks2017182107126 |
es_ES |
dc.relation.projectID |
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TIN2014-55206-R/ES/PRIVACIDAD EN ENTORNOS SOCIALES EDUCATIVOS DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA/ |
es_ES |
dc.relation.projectID |
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BES-2015-074498/ES/BES-2015-074498/ |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Argente, E.; Vivancos, E.; Alemany-Bordera, J.; García-Fornes, A. (2017). Educando en privacidad en el uso de las redes sociales. Education in The Knowledge Society (EKS). 18(2):107-126. https://doi.org/10.14201/eks2017182107126 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
S |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
https://doi.org/10.14201/eks2017182107126 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
107 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
126 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.description.volume |
18 |
es_ES |
dc.description.issue |
2 |
es_ES |
dc.identifier.eissn |
2444-8729 |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
S\341497 |
es_ES |
dc.contributor.funder |
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad |
es_ES |