Objetos de aprendizaje. Artículos docentes
Permanent URI for this collection
Artículos, en formato digital, con una extensión entre 5 y 10 páginas, que se ajusten a las características establecidas para los objetos de aprendizaje dentro del Plan Docencia en Red.
Se trata de trabajos inéditos por lo que no se aceptan trabajos publicados con anterioridad o que estén en proceso de revisión por parte de otra publicación.
Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 1356
- PublicationLa búsqueda de la fidelidad del cliente por las aerolíneas.(2025-02-18) Mateu Céspedes, José María; Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial; Instituto del Transporte y TerritorioLa lealtad del cliente aporta a la empresa numerosos beneficios: ahorro en costes de comunicación (porque la captación de nuevos clientes deviene innecesaria), mayores ingresos por venta cruzada y publicidad boca-oído, reducción de costes de servir, etc. Para maximizar la lealtad, la empresa puede ir más allá de la satisfacción del cliente. Diversos mecanismos pueden estimular esa lealtad. La lealtad más perseguida es la de los clientes que más compran. Estos clientes son conscientes de lo que aportan a la empresa prestataria, y exigen a cambio más valor que del que la empresa aporta a otros clientes. Las aerolíneas tradicionales fueron pioneras en poner en marcha programas de lealtad, creando los denominados Programas de Pasajero Frecuente (FFP, por sus siglas en inglés, frequent flyer programs). Los FFP cosecharon un éxito notable, porque fueron capaces de crear valor para las propias aerolíneas y para estos pasajeros frecuentes. En esencia, un FFP es un sistema que aporta puntos (millas) a los afiliados al FFP, al hacer sus reservas y otras compras, puntos que éstos pueden acumular, para luego convertirlos en premios y otros beneficios. En la actualidad, los FFP han entrado en una fase de madurez que obliga a repensar muchos de sus componentes. Obliga a repensar aspectos como: ¿ la adecuada contabilización del elevado volumen de puntos (millas) en circulación tras décadas de funcionamiento del FFP, ¿ la pérdida de eficacia de estos programas debida a su generalización, ¿ las exigencias de las autoridades de la competencia, preocupadas porque estos programas actúan como barreras de entrada al mercado para nuevas aerolíneas, ¿ las exigencias de las autoridades fiscales, que ven el trasiego de puntos, y sobre todo de premios, como transacciones que deben ser gravadas fiscalmente.
- PublicationCooperación entre aerolíneas. Formas y ventajas.(2025-02-18) Mateu Céspedes, José María; Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial; Instituto del Transporte y TerritorioAún en mercados muy competitivos, como el del transporte aéreo, la cooperación entre los competidores puede tener sentido, y acabar por ello desempeñando un papel relevante en las estrategias de las aerolíneas. Diversas lógicas económicas explican la conveniencia de esa cooperación, al menos en determinados espacios y momentos. La cooperación puede proporcionar ventajas en el ámbito del marketing y la comercialización, pero también en el ámbito operativo. Las ventajas pueden ir incluso más allá, reconfigurando los espacios de mercado, es decir, alcanzando al ámbito estratégico. La cooperación puede materializarse mediante un simple acuerdo entre dos aerolíneas para una ruta concreta, pero puede llegar a alcanzar un ámbito global, involucrando a decenas de aerolíneas de todo el mundo. Las alianzas globales configuradas entre los años 1997 y 2000 (Star Alliance, One World y SkyTeam), principalmente por aerolíneas que siguen una estrategia de red, han tenido un impacto notable en el mercado global del transporte aéreo de pasajeros. Las alianzas globales permiten a las aerolíneas que las integran ofrecer centenares de destinos mediante vuelos con escalas, y extender sus servicios de valor añadido (salas VIP, programas de pasajero frecuente, prioridad en accesos, etc.) a miles de vuelos alrededor de todo el mundo. Un nivel mayor de cooperación es el alcanzado mediante fusiones y adquisiciones. Las primeras décadas del siglo XXI han contemplado también movimientos notables en este apartado, con fusiones tan significativas como las protagonizadas por Air France y KLM en 2004 y la de Iberia y British Airways en 2011, que constituyó IAG (International Airlines Group). Los ahorros en costes obtenidos mediante estos movimientos corporativos pueden ser importantes.
- PublicationFuerza resultante sobre una superficie plana sumergida. Centro de presiones. Resolución de un caso práctico(2025-02-03T21:05:02Z) González Pavón, César; Gasque Albalate, Maria Concepcion; Tarrazó Serrano, Daniel; Departamento de Física Aplicada; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación; Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria; Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio NaturalEn este artículo se describe el procedimiento para el cálculo de la fuerza resultante (empuje) que actúa sobre una superficie plana sumergida, así como la determinación de su punto de aplicación (centro de presiones, o centro de empuje).
- PublicationEl Principio de Pascal a través de una experiencia educativa utilizando el sensor de presión de un dispositivo móvil(Universitat Politècnica de València, 2025-02-03T20:59:17Z) Tarrazó Serrano, Daniel; Onrubia Fontangordo, Lucas; Gasque Albalate, Maria Concepcion; González Pavón, César; Castiñeira Ibáñez, Sergio; Departamento de Física Aplicada; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación; Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria; Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio NaturalEste objeto de aprendizaje aborda el Principio de Pascal mediante un enfoque práctico y experimental. Explica cómo la presión aplicada en un punto de un fluido incompresible y en reposo se distribuye uniformemente en todas las direcciones. Para demostrar este concepto, se propone un experimento accesible utilizando un teléfono móvil con sensor de presión y la aplicación Phyphox. A través de una bolsa hermética llena de líquido, se ilustra cómo las variaciones de presión, inducidas por la aplicación de masas, se transmiten de manera uniforme en un sistema cerrado. Además de validar el principio teórico, el experimento fomenta habilidades analíticas y experimentales, integrando herramientas digitales de uso cotidiano en el aprendizaje práctico de Física. Se detallan los materiales, procedimiento y resultados esperados, incluyendo la comparación de datos experimentales con el marco teórico. Este recurso promueve la comprensión interactiva de la física de fluidos, haciendo énfasis en el aprendizaje activo y el uso de tecnologías accesibles.
- PublicationPráctica Preparación de celdas de cristal líquido con capa de alineamiento(Universitat Politècnica de València, 2025-01-12T22:24:11Z) Bachiller Martin, Maria Carmen; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación; Departamento de Comunicaciones; Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones MultimediaEn este artículo se presenta una práctica completa para la preparación de celdas contenedoras de cristal líquido con capa de alineamiento, lo que permite tener las moléculas del cristal líquido alineadas dentro de la celda para su posterior polarización por un campo eléctrico.