- -

Diseño de un cuadro de mando para mejorar la eficacia del proceso de toma de decisiones de una organización industrial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño de un cuadro de mando para mejorar la eficacia del proceso de toma de decisiones de una organización industrial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Rodríguez Rodríguez, Raúl es_ES
dc.contributor.author Olivares Lluna, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-02T07:33:37Z
dc.date.available 2018-07-02T07:33:37Z
dc.date.created 2018-06-27
dc.date.issued 2018-07-02 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/104950
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) se divide en seis partes. Tras una descripción de la empresa, sus procesos productivos, sus productos y un estudio de su único cliente, Mercadona, se procede al diseño del cuadro de mando integral. El cuadro de mando engloba cuatro perspectivas de la empresa: financiera, de clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento. Por ello, se define un equipo de trabajo formado por los directores de cada una de las áreas de la empresa para que se consiga una visión completa de la organización. Para este diseño primero es necesario definir la misión, la visión y los valores de la empresa así como la línea estratégica que se persigue. Una vez se tiene esto, se empiezan a definir los objetivos estratégicos empezando por la perspectiva financiera, siguiendo por la de clientes, continuando por la de procesos internos y acabando por la de aprendizaje y crecimiento. Con estos objetivos definidos se dibuja el mapa estratégico de la organización. Cuando ya se tienen los objetivos de cada perspectiva, se pasa a definir los indicadores, un indicador para cada objetivo. Por último, se establecen unos planes de acción asociados a cada uno de los objetivos que ayuden a la consecución de dichos objetivos. Para englobar todo lo anterior, se confeccionan unas fichas en forma de resumen en las que se concreta el objetivo, su meta a alcanzar, el responsable de dicho objetivo, el indicador que le corresponde así como los rangos en los que el valor del indicador es aceptable, y los planes de acción asociados a dicho objetivo. Este trabajo ha sido efectuado con el apoyo de la empresa y parte de él ha sido implantado en la organización como soporte a la toma de decisiones de la misma. es_ES
dc.description.abstract [CA] El Treball Fi de Grau (TFG) es dividix en sis parts. Després d'una descripció de l'empresa, els seus processos productius, els seus productes i un estudi del seu únic client, Mercadona, es procedix al disseny del quadro de comandament integral. El quadro de comandament engloba quatre perspectives de l'empresa: financera, de clients, processos interns i aprenentatge i creixement. Per això, es definix un equip de treball format pels directors de cada una de les àrees de l'empresa perquè s'aconseguisca una visió completa de l'empresa. Per a este disseny primer és necessari definir la missió, la visió i els valors de l'empresa així com la línia estratègica que es perseguix. Una vegada es té açò, es comença a definir els objectius estratègics començant per la perspectiva financera, seguint per la de clients, continuant per la de processos interns i acabant per la d'aprenentatge i creixement. Amb estos objectius definits es dibuixa el mapa estratègic de l'organització. Quan ja es tenen els objectius de cada perspectiva, es passa a definir els indicadors, un indicador per a cada objectiu. Finalment, s'establixen uns plans d'acció associats a cada un dels objectius que ajuden a la consecució de dites objectives. Per a englobar tot l'anterior, es confeccionen unes fitxes en forma de resum en què es concreta l'objectiu, la seua meta a aconseguir, el responsable del dit objectiu, l'indicador que li correspon així com els rangs en què el valor de l'indicador és acceptable, i els plans d'acció associats al dit objectiu. Este treball ha sigut efectuat amb el suport de l'empresa i part d'ell ha sigut implantat en l'organització com a suport a la presa de decisions de la mateixa. es_ES
dc.description.abstract [EN] This TFG is divided into six parts. After a description of the company, its production processes, its products and a study of its only client, Mercadona, the design of the integral control panel is carried out. The balanced scorecard encompasses four perspectives of the company: financial, customer, internal processes and learning and growth. Therefore, a work team is formed by the directors of each of the company's areas so that a global vision of the company is obtained. For this design, it is first necessary to define the mission, vision and values of the company as well as the strategic line pursued. Once you have this, you begin to define the strategic objectives starting with the financial perspective, continuing with that of clients, continuing through internal processes and ending with learning and growth. With these defined objectives, the strategic map of the organization is drawn. When you have the objectives of each perspective, you go to define the indicators, an indicator for each objective. Finally, action plans are established associated with each of the objectives that help achieve these objectives. To encompass all of the above, some sheets are prepared in the form of a summary in which the objective is specified, its goal to be achieved, the person responsible for that objective, the indicator that corresponds to it, and the ranges in which the value of the indicator is acceptable, and the action plans associated with that objective. This project has been carried out with the support of the company and part of it has been implemented in the organization as a support to the decision making of the same. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Cuadro de mando integral, mapa estratégico, objetivos estratégicos, indicadores, planes de acción, toma de decisiones, mejora eficacia es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de Organización Industrial-Grau en Enginyeria d'Organització Industrial es_ES
dc.title Diseño de un cuadro de mando para mejorar la eficacia del proceso de toma de decisiones de una organización industrial es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Olivares Lluna, J. (2018). Diseño de un cuadro de mando para mejorar la eficacia del proceso de toma de decisiones de una organización industrial. http://hdl.handle.net/10251/104950 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\91909 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem