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Desarrollo de una metodología para la implantación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en una ciudad: aplicación en la zona centro de Valencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Desarrollo de una metodología para la implantación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en una ciudad: aplicación en la zona centro de Valencia

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dc.contributor.advisor Alcázar Ortega, Manuel es_ES
dc.contributor.author Leiva Vilaplana, José Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-26T13:39:47Z
dc.date.available 2018-07-26T13:39:47Z
dc.date.created 2018-07-13
dc.date.issued 2018-07-26 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106327
dc.description.abstract [ES] El desarrollo de la movilidad sostenible está revolucionando el paradigma actual del transporte terrestre alrededor del mundo. El impulso de la electrificación como alternativa a los vehículos convencionales sólo se concibe con el desarrollo simultáneo de una infraestructura de recarga de acuerdo con las necesidades de los potenciales consumidores. Con dicho objetivo, se inicia la memoria del trabajo contextualizando la situación del sector transporte en base a tres aspectos fundamentales: economía, energía e impacto ambiental. Se evalúan los puntos fuertes y las barreras de implantación del vehículo eléctrico, que comprende aquellos vehículos que precisan de la conexión a la red eléctrica para recargar sus baterías. Asimismo, se realiza una comparación con los vehículos convencionales de combustión, justificando la necesidad de la metodología desarrollada. Partiendo del estado del arte de esta tecnología, se desarrollará un método general para identificar los lugares óptimos donde ubicar los puntos de recarga, a partir de factores socioeconómicos y del análisis de los flujos de vehículos eléctricos entre los Puntos de Interés, dentro de la región a estudio. Todo ello, con el fin de gestionar la creciente demanda en este nuevo mercado automovilístico. El factor diferencial con respecto a otras metodologías será la creación del método de la analogía eléctrica para analizar la idoneidad de determinados lugares, dentro de la región, como posibles puntos de recarga. A su vez, se otorga al proyectista que desee implementar la metodología, dos opciones de actuación: aplicación para alcanzar cierto porcentaje de vehículos eléctricos, respecto al parque automovilístico de la región, en un horizonte temporal definido (Opción A) e implementación mediante un análisis de la evolución de la demanda de vehículos eléctricos, en un periodo de tiempo propuesto (Opción B). A fin de validar la eficacia del método y mostrar los procedimientos a desarrollar, se llevará a cabo su aplicación en la zona centro de la ciudad de Valencia (España), caracterizando los puntos de recarga para la opción A, que resulta más representativa. Seguidamente, con la finalidad de evaluar la instalación proyectada, se desarrollarán los correspondientes análisis técnico, económico y ambiental, siguiendo la línea argumentativa inicial. Por último, se establecerán las conclusiones extraídas de la aplicación de la metodología y las perspectivas futuras en cuanto a la metodología y la tecnología tratadas en el proyecto. es_ES
dc.description.abstract [EN] The development of sustainable mobility is revolutionizing the current paradigm of land transport around the world. The electrification boost as an alternative to conventional vehicles can only be achieved by recharging infrastructure¿s simultaneous development in accordance with potential customer¿s needs. For that purpose, this paper explores the status of the transport sector based on three focal points: economy, energy and environmental impact. It analyses both the strong points and the difficulties of transition to electric vehicles, those which require an electrical connection to recharge their batteries. Likewise, a comparison of conventional combustion engine vehicles is made justifying the need for the methodology explained. Based on the state of the art of this technology, a general method is developed to identify optimal places where recharging points can be located. This method is carried out based on socioeconomic factors and the analysis of electric vehicle flows between the Points of Interest within the region. The aim of this paper is to manage the growing demand for that new automotive market. The differential factor with regard to alternative methodologies will be the establishment of electrical analogy to analyse the suitability of certain locations within the region as the potential charging points. In turn, the designer who wishes to implement the methodology has two ways to take action: the implementation to reach a share of electric vehicles, in relation to the region car fleet, in a defined temporary horizon (Option A) and the implementation through an analysis of the evolution of the demand for electric vehicles in a suggested period time (Option B). In order to validate the method¿s efficiency and show the procedures which need to be developed, it will be implemented in the central area of Valencia (Spain), defining the charging points for option A, which is the most representative one. Next, with the purpose of evaluating the projected installation, the corresponding technical, economic and environmental analysis will be developed, following the initial argumentative line. Finally, the conclusions drawn from the application of the methodology and future perspectives regarding the methodology and technology addressed in the project will be established. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Movilidad Eléctrica es_ES
dc.subject Reducción CO2 es_ES
dc.subject Vehículo Eléctrico es_ES
dc.subject Analogía Eléctrica es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Gestión Energética es_ES
dc.subject Infraestructura de Recarga es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA ELECTRICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de la Energía-Grau en Enginyeria de l'Energia es_ES
dc.title Desarrollo de una metodología para la implantación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en una ciudad: aplicación en la zona centro de Valencia es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Leiva Vilaplana, JÁ. (2018). Desarrollo de una metodología para la implantación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en una ciudad: aplicación en la zona centro de Valencia. http://hdl.handle.net/10251/106327 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\83909 es_ES


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