Resumen:
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[ES] El objetivo global de este Trabajo Fin de Grado es calcular un modelo reactivo de un chorro
de combustible Diesel que permita obtener la penetración y la distancia entre el orificio de
inyección y ...[+]
[ES] El objetivo global de este Trabajo Fin de Grado es calcular un modelo reactivo de un chorro
de combustible Diesel que permita obtener la penetración y la distancia entre el orificio de
inyección y la base de la llama dónde se sitúa el frente de reacción premezclado, el
Lift-off length
.
El trabajo parte del estudio de la influencia de las características del flujo interno de la tobera sobre
el desarrollo del spray evaporativo para dos geometrías de tobera y tres combustibles diferentes.
La primera parte del trabajo pretende comparar el comportamiento del chorro cuando se
modifica el tipo de combustible de manera inerte. Los combustibles utilizados son, por un lado, un
combustible de sustitución para representar mejor las propiedades físicas y químicas del
combustible Diesel, el
surrogate
, formado por n-Tetradecano, n-Decano y
⍺
-Methylnaphthalene y
por otro lado, dos mono-componentes como son el n-Heptano y el n-Dodecano. Para poder realizar
la comparación, se han calculado parámetros globales de la combustión en chorros tales como la
penetración y liberación de calor. El combustible n-Heptano muestra las longitudes de líquido más
cortas, seguidas por el n-Dodecano y finalmente el combustible de sustitución.
A continuación, una vez obtenida la información detallada de la evolución de los chorros de
combustible Diesel, se desarrolla un profundo estudio del chorro basado en simulaciones numéricas
y en razonamientos teóricos que permitirá predecir el modelo efectivamente. Mediante herramientas
matemáticas se procede a calcular el modelo inerte de manera estacionaria y transitoria utilizando
dos métodos: el método implícito y el método explícito. A partir de una rigurosa calibración, se
encuentra que el modelo explícito necesita un paso temporal menor que el implícito. Por tiempo de
cálculo, ya que los resultados son iguales, el método utilizado será el implícito. Se observa que el
modelo es capaz de predecir de manera razonable el tiempo de retraso y el
Lift-off length
.
Finalmente, se introducen los datos obtenidos por el modelo DICOM inerte en el código
desarrollado para el modelo transitorio y se calibra a partir de los valores de cada caso. Una vez
calibrado se calculan el tiempo de retraso, la longitud de
Lift-off
y la fracción de mezcla para cada
uno de los casos. Se valida el modelo cuando se comparan los resultados del éste con los
experimentales ya que los modelados arrojan resultados razonablemente buenos a pesar de las
simplificaciones que tiene el modelo.
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