[EN] We present the result of the work done by the video channel of the that since 2007 develops an independent account of the spanish exhibition activity in the field of contemporary art. In compliance with this objective, ...[+]
[EN] We present the result of the work done by the video channel of the that since 2007 develops an independent account of the spanish exhibition activity in the field of contemporary art. In compliance with this objective, throughout its history the channel A10tv has published half thousand documents with more than five hundred thousand downloads. The content of its archive is integrated by registers of exhibitions and opening acts in private and institutional spaces, as well as interviews with contemporary Spanish artists.
Its story runs parallel to that of Google's YouTube platform, of which partners program has been part since 2010. This circumstance allows to offer a reading from the experience of local content distribution on an international scale, within the soccalled phenomenon of glocalization. In the same way, from its positioning within the pioneering initiatives in the field of artistic information in the beginnings of the Internet, a reflection is made on the evolution of the sector throughout the recent crisis period and the future of alternative narratives to discourse unique in the
[-]
[ES] Presentamos el resultado de diez años de trabajo llevado a cabo en el canal de vídeo del portal arte10.com. El canal A10tv tiene como objetivo la documentación de la actividad artística contemporánea en el terreno ...[+]
[ES] Presentamos el resultado de diez años de trabajo llevado a cabo en el canal de vídeo del portal arte10.com. El canal A10tv tiene como objetivo la documentación de la actividad artística contemporánea en el terreno expositivo español. A lo largo de su trayectoria ha publicado más de medio millar de documentos y cuenta con más de medio millón de descargas. El archivo esta integrado por reportajes de exposiciones en salas privadas e institucionales, actos de inauguración y entrevistas con los artistas más representativos del panorama artístico actual. Su desarrollo corre en paralelo a la compra de la plataforma Youtube por Google, desde donde difunde sus videos, por lo que su historia permite realizar un análisis de la evolución de la globalización de contenidos audiovisuales en la red desde la propia experiencia de patner. Afrontaremos la actualidad del sector, donde la información artística ha perdido el interés de los medios de comunicación debido a la desaparición de la inversión publicitaria consecuencia de la crisis económica y la consiguiente reducción de presupuestos, lo que ha motivando la aparición de canales institucionales financiados por los propios museos. Un proceso que atentando contra la pluralidad de lecturas favoreciendo la imposición del discurso único. Concluimos con una reflexión sobre la necesidad de crear relatos independientes como testimonio de la pluralidad que vivimos, especialmente en la actualidad artística. Y el papel que juegan los nuevos medios y las plataformas de difusión de contenidos gratuitos en la red favoreciendo la globalización de estas visiones.
[-]
|