Resumen:
|
El proceso de internacionalización de operaciones, es decir, el despliegue de los recursos de la empresa (personas y bienes) fuera del propio país para ejecutar los procesos y actividades de la cadena de valor, es un proceso ...[+]
El proceso de internacionalización de operaciones, es decir, el despliegue de los recursos de la empresa (personas y bienes) fuera del propio país para ejecutar los procesos y actividades de la cadena de valor, es un proceso por fases, que requiere como primer paso un adecuado análisis de la situación de la empresa y del entorno al cual va a enfrentarse.
A lo largo de los años, diferentes autores han desarrollado varias aportaciones al modelo conceptual necesario para abordar el tema, pero, tras la revisión de la literatura, se ha detectado la falta de un soporte cuantitativo, en particular, para aquellas PYMEs que, al empezar un proceso de internacionalización, tendrán que gestionar redes productivas y logísticas más complejas dentro de un mercado mundial y globalizado.
Con el propósito de proporcionar una herramienta de soporte para la toma de decisiones en términos cuantitativos, se ha experimentado y validado el modelo de decisión abordado en el presente trabajo proponiendo un conjunto de datos y parámetros basados en información real de la empresa objeto de la aplicación.
En particular, se han analizado diferentes escenarios, con el objetivo no solo de detectar los puntos fuertes y las limitaciones del modelo matemático, sino también de ofrecer un apoyo para las decisiones a nivel estratégico que la empresa objeto de estudio tendrá que abordar en el inmediato futuro.
[-]
The internationalization of operations process, i.e. the deployment of company resources (employees and goods) outside its country to execute the processes and activities of the value chain, is a process in phases, whose ...[+]
The internationalization of operations process, i.e. the deployment of company resources (employees and goods) outside its country to execute the processes and activities of the value chain, is a process in phases, whose first step is the analysis of the situation of the company and its environment.
Over the years, different authors have developed several contributions to the conceptual model to address the issue, but, after literature reviewing, a lack of quantitative support has been detected, particularly for those SMEs that begin an internationalization of operations process and are going to manage more complex productive and logistic networks within a global and globalized market.
In order to provide a support tool for decision making in quantitative terms, the decision model addressed in this paper has been experimented and validated by proposing a set of data and parameters based on real information of the company
In particular, different scenarios have been evaluated, not only to identify the strengths and limitations of the mathematical model, but also to come forward with a support for next strategic decisions that the examined company has to take in the immediate future.
[-]
|