Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Sanmartin Piquer, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.advisor | Portalés Ricart, Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Perales Cejudo, Carlos David | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-04-06T10:15:44Z | |
dc.date.available | 2011-04-06T10:15:44Z | |
dc.date.created | 2011-03-09T09:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2011-04-06T10:15:40Z | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-3325-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/10686 | |
dc.description.abstract | El vínculo que existe entre la percepción sonora y la visual en entornos de creación musical ha constituido uno de los argumentos más recurrentes y naturales en cuanto a comprensión, análisis y valoración estética de una obra musical. Parámetros referentes al espacio, manipulación sensorial y cognitiva y gestualidad interpretativa, a través de dispositivos de registro e interacción, como sensores, establecen un marco renovado en los planteamientos de expresión musical. La investigación se ha realizado en 6 partes: en el ensayo O se presenta el contexto teórico, que definirá los caminos por los que discurrirá la investigación y en el que se acotarán los conceptos y planteamientos que servirán como cimiento en los siguientes 5 capítulos. Los siguientes 5 capítulos conforman la parte práctica. En el primer ensayo titulado Contrapunto Acusmático en Vivo se aborda el diseño y composición de una obra para soporte grabado (cinta) de tipo abierto en el que se cuestiona la flexibilidad y adaptabilidad de los medios fijados (fixed media) y el análisis de parámetros ajenos a la producción sonora. En este caso, una persona lee un poema asociado a una temática concreta (cultura Peranakan en Singapur). En el siguiente ensayo, TanGram, se investiga el escenario interpretativo de un cuarteto de percusión con electroacústica; en este se desarrolla una obra para 4 tam tams y 4 mandos de control remoto Wii de Nintendo, que los 4 intérpretes llevan asido al brazo y que permite explorar la gestualidad y las posibilidades expresivas en una interpretación musical para grupo instrumental con electrónica en vivo. En el tercer ensayo, Sonido Aumentado, se propone una instalación visual que reacciona al sonido y movimiento de los intérpretes de una formación jazzística; en este caso se crea un entorno sonoro de Realidad Aumentada. En el cuarto ensayo, Electroacústica y video--performanza, se investiga la creación musical electroacústica para una video--danza con un planteamiento y un perfil específico como es el site--specific. En el último ensayo, Espectromorfología y gesto visual, se investigan las concordancias y coherencias entre imagen y sonido a partir de los postulados de la espectromorfología del lenguaje electroacústico; el resultado de este ensayo dará lugar a la composición de la parte sonora de un video--documental titulado 'Manos que dan forma'. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.subject | Electroacústica | es_ES |
dc.subject | Gesto sonoro | es_ES |
dc.subject | Sonido | es_ES |
dc.subject | Composición musical | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.title | Electroacústica: la expresión del gesto sonoro | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.subject.unesco | 62 - Ciencias de las artes y las letras | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/10686 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Perales Cejudo, CD. (2011). Electroacústica: la expresión del gesto sonoro [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/10686 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3488 | es_ES |