dc.contributor.advisor |
Sanmartin Piquer, Francisco Javier
|
es_ES |
dc.contributor.advisor |
Portalés Ricart, Cristina
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Perales Cejudo, Carlos David
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2011-04-06T10:15:44Z |
|
dc.date.available |
2011-04-06T10:15:44Z |
|
dc.date.created |
2011-03-09T09:00:00Z |
es_ES |
dc.date.issued |
2011-04-06T10:15:40Z |
es_ES |
dc.identifier.isbn |
978-84-694-3325-6 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/10686 |
|
dc.description.abstract |
El vínculo que existe entre la percepción sonora y la visual en entornos de creación musical ha constituido uno de los argumentos más recurrentes y naturales en cuanto a comprensión, análisis y valoración estética de una obra musical. Parámetros referentes al espacio, manipulación sensorial y cognitiva y gestualidad interpretativa, a través de dispositivos de registro e interacción, como sensores, establecen un marco renovado en los planteamientos de expresión musical.
La investigación se ha realizado en 6 partes: en el ensayo O se presenta el contexto teórico, que definirá los caminos por los que discurrirá la investigación y en el que se acotarán los conceptos y planteamientos que servirán como cimiento en los siguientes 5 capítulos. Los siguientes 5 capítulos conforman la parte práctica.
En el primer ensayo titulado Contrapunto Acusmático en Vivo se aborda el diseño y composición de una obra para soporte grabado (cinta) de tipo abierto en el que se cuestiona la flexibilidad y adaptabilidad de los medios fijados (fixed media) y el análisis de parámetros ajenos a la producción sonora. En este caso, una persona lee un poema asociado a una temática concreta (cultura Peranakan en Singapur). En el siguiente ensayo, TanGram, se investiga el escenario interpretativo de un cuarteto de percusión con electroacústica; en este se desarrolla una obra para 4 tam tams y 4 mandos de control remoto Wii de Nintendo, que los 4 intérpretes llevan asido al brazo y que permite explorar la gestualidad y las posibilidades expresivas en una interpretación musical para grupo instrumental con electrónica en vivo. En el tercer ensayo, Sonido Aumentado, se propone una instalación visual que reacciona al sonido y movimiento de los intérpretes de una formación jazzística; en este caso se crea un entorno sonoro de Realidad Aumentada. En
el cuarto ensayo, Electroacústica y
video--performanza, se
investiga la creación musical electroacústica para una
video--danza con un planteamiento
y un perfil específico como es el
site--specific.
En
el
último
ensayo,
Espectromorfología
y
gesto
visual,
se
investigan
las
concordancias
y
coherencias
entre
imagen
y
sonido
a
partir
de
los
postulados
de
la
espectromorfología
del
lenguaje
electroacústico;
el
resultado
de
este
ensayo
dará
lugar
a
la
composición
de
la
parte
sonora
de
un
video--documental
titulado
'Manos
que
dan
forma'. |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.source |
Riunet |
|
dc.subject |
Música |
es_ES |
dc.subject |
Electroacústica |
es_ES |
dc.subject |
Gesto sonoro |
es_ES |
dc.subject |
Sonido |
es_ES |
dc.subject |
Composición musical |
es_ES |
dc.subject.classification |
PINTURA |
es_ES |
dc.title |
Electroacústica: la expresión del gesto sonoro |
|
dc.type |
Tesis doctoral |
es_ES |
dc.subject.unesco |
62 - Ciencias de las artes y las letras |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.4995/Thesis/10251/10686 |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Perales Cejudo, CD. (2011). Electroacústica: la expresión del gesto sonoro [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/10686 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
Palancia |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_ES |
dc.relation.tesis |
3488 |
es_ES |