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dc.contributor.advisor | Bartolomé Cenzano, José Carlos de | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Aguilar, María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-11T15:34:58Z | |
dc.date.available | 2018-09-11T15:34:58Z | |
dc.date.created | 2018-07-27 | |
dc.date.issued | 2018-09-11 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/107053 | |
dc.description.abstract | [ES] En un mundo globalizado en el cual la criminalidad opera más allá de los límites nacionales será necesario en harás a garantizar la seguridad ciudadana la cooperación tanto a nivel nacional (entre los diferentes cuerpos de policía estatales) como a nivel supranacional (a través de acuerdos de cooperación entre las diferentes fuerzas del orden, así como entre agencias de seguridad internacionales). Con tal premisa se crea la Organización Internacional de Policía-conocida como Interpol- en el año 1923 y, posteriormente, en 1995 se crea Europol con el objeto de suplir las carencias en la lucha contra la criminalidad dentro del territorio europeo. En la actualidad Interpol colabora activamente con 192 países miembros (entre ellos España) a través de sus respectivas Oficinas Nacionales junto con un gran número de organismos y entidades del ámbito público (Naciones Unidas y la Unión Europea) y privado (compañías de carácter muy técnico tales como CISCO y SICPA) mediante la firma de acuerdos de cooperación. Para garantizar el desarrollo eficaz y constante de tal cooperación desde Interpol se provee de las últimas tecnologías en materia de lucha contra la criminalidad tales como el Sistema de Comunicación Informática segura I-24/7 y el Sistema Operativo para el intercambio de información I-LINK, así como de formación a los cuerpos de policía y la celebración de foros internacionales específicos en materia delictiva. Por otro lado, la cooperación policial entre Europol y los 28 estados miembros de la UE se instrumentaliza a través de las denominadas Unidades Nacionales y de las Oficinas Nacionales de Enlace. Estas últimas a su vez pueden instaurarse en Estados terceros y organismos internacionales para proveer así de una colaboración constante entre la Agencia y el estado u organismo en cuestión. Asimismo, desde Europol se han suscrito multitud de acuerdos en vista a mejorar la actuación contra la criminalidad desde un ámbito internacional. Ejemplo de tales acuerdos estratégicos son los firmados con estados terceros (China, Rusia y Turquía), instituciones de la UE (Comisión Europea) y organismos internacionales (Organización Mundial de Aduanas). Tales acuerdos implican el acceso a determinados servicios y procesos de última tecnología como bien son el canal de comunicación seguro SIENA y los informes de inteligencia SOCTA y TE-SAT. Junto con las alianzas independientes expuestas de Interpol y Europol es absolutamente vital y necesaria la colaboración entre ambas organizaciones dada su envergadura en la prevención y contrataque de la delincuencia internacional. Habida cuenta de ello, el año 2001 estas suscribieron un acuerdo de cooperación que ha resultado en la ejecución de varios operativos internacionales con grandes resultados, ejemplo de ello es la operación OPSON con VII ediciones. Por otro lado, han celebrado conjuntamente diversos foros internacionales focalizados en diferentes tipos delictivos como el Foro Interpol-Europol para el combate de las redes de tráfico junto a otras muchas actividades conjuntas que se expondrán en capítulos posteriores. En el caso específico de España, en materia de cooperación policial internacional es la División de Cooperación Internacional dependiente de la Dirección General de la Policía Nacional la encargada de hacer efectiva la comunicación y cooperación constante con ambas agencias de seguridad internacional, siendo esta la Oficina Central de Interpol y la Unidad Nacional de Europol. Por lo tanto, la competencia en materia de actividad policial internacional se configura a nivel nacional, considerando su posible expansión a las policías autonómicas y locales en los siguientes apartados de este trabajo. Pero, como se comprobará a medida que se desarrolle el presente trabajo de fin de grado, la cooperación policial internacional no es ni mucho menos perfecta, pudiendo observarse en la misma determinadas carencias que constituirán el último punto de este documento. | es_ES |
dc.format.extent | 180 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Interoperabilidad de las bases de datos | es_ES |
dc.subject | Seguridad | es_ES |
dc.subject | Delincuencia internacional | es_ES |
dc.subject | Cooperación policial | es_ES |
dc.subject | Dimensión internacional de la polícía | es_ES |
dc.subject | Schengen | es_ES |
dc.subject | Interpol | es_ES |
dc.subject | Europol | es_ES |
dc.subject.classification | DERECHO CONSTITUCIONAL | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Gestión y Administración Pública-Grau en Gestió i Administració Pública | es_ES |
dc.title | Interpol y Europol, una propuesta de mejora | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Aguilar, M. (2018). Interpol y Europol, una propuesta de mejora. http://hdl.handle.net/10251/107053 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\58474 | es_ES |